DIGITAL

7 Enero 2016

Cómo manejar LinkedIn para empresas

LinkedIn está pensado principalmente para interactuar con nuestros perfiles personales.

Escrito por: Carla Anaya

Qué mejor modo de comenzar este 2016 que apostando por la red social que está cogiendo más fuerza en el sector corporativo de nuestro país: LinkedIn. Esta plataforma profesional no se queda en una red de búsqueda de empleo, sino que nos permite establecer relaciones empresariales de gran valor. A continuación vamos a intentar daros algunas pistas sobre cómo conseguir nuevos clientes o partners, además de sacarle el mayor partido a vuestra página de empresa.

 

Saca provecho empresarial a tu perfil personal

En primer lugar, LinkedIn está pensado principalmente para interactuar con nuestros perfiles personales. Hay empresas que utilizan el perfil del CEO como herramienta de nuevo negocio, siendo los empleados los encargados de gestionarlo. De todos modos, siempre será más efectivo y natural si el director o responsable de la empresa es quien directamente emplea su perfil para interactuar.

¿Qué posibilidades de negocio podemos conseguir mediante un perfil personal? La forma más extendida de interactuar en esta red social es a través de Grupos en los que se pueden compartir contenido de forma pública o privada. Siempre que queramos construir nuevas relaciones con miembros de un grupo debemos hacerlo de forma sutil y con mensajes cortos fáciles de responder.

Hay varias normas para que las publicaciones sean efectivas y que podemos aplicar a las que hagamos en nuestro perfil personal o en la página de empresa:

  • Siempre debe ser contenido relacionado con el tema del grupo.
  • Incluir imágenes visualmente atractivas. Si hemos compartido un link, podemos agregarle una fotografía diferente a la que viene por defecto.
  • No hacerlo demasiado publicitario porque corremos el riesgo de que nos penalicen.
  • Finalizar con alguna pregunta o llamada a la acción para que los miembros comenten o den su opinión.
  • Por último, es recomendable responder o dar feedback a aquellos miembros que interactúen con nuestras publicaciones.

A continuación podemos lanzar una estrategia muy valiosa que nos permita permanecer en la mente de nuestro target: las campañas de mensajes. No os asustéis, no se trata de spamear a diario a vuestros prospects, si no de enviar información útil y segmentada una o dos veces al mes a un grupo de individuos etiquetados por áreas de interés. El máximo son 50 contactos por mensaje. Os recomendamos previamente generar distintas etiquetas o tags para clasificar los contactos que os interesen a través de Red -> Contactos. Con una planificación cuidada, se trata de una forma eficaz de conseguir nuevos clientes o proyectos.

Una herramienta muy útil de la plataforma a la que no siempre le sacamos el provecho necesario es la Búsqueda Avanzada. Ahí podemos obtener resultados muy precisos de perfiles pertenecientes a cierto sector, empresa o ubicación. LinkedIn siempre nos informará de cómo estamos conectados con esa persona y, además, si son contactos de primer o segundo nivel, podremos enviarles un mensaje directo. En el caso contrario, quizá podamos pedir “Ser presentados” a algún contacto en común. Para afinar la búsqueda, también tenemos la opción de recurrir a los términos de búsqueda booleana e incluso guardar las búsquedas importantes para que LinkedIn nos envíe nuevos contactos.

 

Tener una buena página de empresa en LinkedIn

Por otro lado, hay que tener claro qué es una página de empresa. Para crear una página en LinkedIn es necesario partir de un perfil personal, aunque no estén directamente ligados, sino que nos da la capacidad de administrarla. Es decir, una página de empresa está al mismo nivel que las páginas de Facebook aunque, como veremos, podremos realizar otro tipo de operaciones.

El primer paso para definir nuestra estrategia será definir el target de nuestra compañía y en qué nichos debemos estar presentes. ¿Cuál es nuestra audiencia ideal? Siempre podemos estudiar las características de los clientes actuales para saber si siguen algún patrón: sexo, edad, nivel de responsabilidad, sectores, educación… ¿Son un público tradicional, moderno o de perfil técnico? Bajo estos criterios podremos definir qué tono y lenguaje emplearemos.

Las páginas de empresa son muy beneficiosas ya que está demostrado que generan credibilidad hacia la marca, implicación por parte de los usuarios hambrientos de nuevas oportunidades y un buen posicionamiento en Google. Si todavía no habéis creado una, solo tenéis que entrar en el apartado Intereses -> Empresas  y clicar sobre el botón amarillo “Crear”. ¡No os olvidéis de añadir más administradores que os ayuden a gestionar la página!

Una página de empresa que goce de una buena gestión debe contar con una descripción adecuada. Algunas opciones serían dar la bienvenida a los usuarios o explicar bien a qué se dedica nuestra compañía utilizando las principales palabras clave. Lo ideal es crear algún beneficio exclusivo para los seguidores de LinkedIn como descuentos o webinars gratuitos. Os recomendamos incluir también en este campo datos o personas de contacto (e-mail directo o teléfono) ya que actualmente esa información no la podemos incluir en otro lugar.

También es importante cuidar nuestra apariencia con una imagen de cabecera atrayente y que transmita nuestra marca para lo que puede incluir algo de texto (url o claim de la empresa), así como una adaptación del logo para la imagen de perfil lo más legible y distinguible posible.

Una vez creada y optimizada la página, debemos comenzar a publicar contenido con cierta frecuencia. En esta tarea es fundamental crear un calendario de publicaciones a lo que nos puede ayudar herramientas como Hootsuite o Buffer. Para obtener una buena visibilidad, os recomendamos realizar una media de dos/tres publicaciones a la semana. Además, se pueden destacar ciertas publicaciones con la función “Fijar arriba” que aparece en la parte inferior de la publicación.

Lo interesante de esta red social es que permite segmentar nuestros post a ciertos seguidores de la empresa en función del sector, cargo, tamaño de la compañía, localización geográfica, etc, siempre que tengamos un mínimo de 100 seguidores

Además, para mejorar nuestra estrategia siempre podemos acudir a LinkedIn Analytics en la sección “Análisis” de la página de empresa. Ahí podemos observar las publicaciones que más éxito han tenido analizando el número de impresiones, clics, interacciones generadas y engagement. Incluso con esta herramienta podemos estudiar el perfil de nuestros seguidores de acuerdo a su experiencia, sector o cargo, entre otros.

Otro canal que ofrece LinkedIn para dirigirnos a nuestro target es crear una “Página de producto” que esté ligada a nuestra página de empresa. En concreto, lo más interesante es generar páginas de producto dedicadas a un aspecto de nuestro negocio que tenga un público específico para poder interactuar con ellos de una forma más especializada: pueden ser productos, pero también divisiones, eventos o proyectos. Eso sí, LinkedIn tiene establecido un límite de 10 páginas de productos por empresa.

Una vez que tenemos toda la estrategia bien estructurada debemos buscar el mejor método para aumentar el número de seguidores sin descuidar a los que ya tenemos. Un básico es que todos los empleados tengan linkado su puesto actual a la página de empresa. ¿Cómo comprobarlo? Si el logo aparece en la sección Experiencia del perfil del empleado.

Además no dejemos de compartir la página de empresa en nuestro perfil personal, sobre todo si es de nueva creación o relanzar algún recordatorio en forma de actualización. Otra opción más directa es enviar un mensaje privado, no a todos nuestros contactos, sino a una de las etiquetas que hemos creado en Red -> Contactos. Es muy efectivo. Por supuesto, también tenemos la posibilidad de generar anuncios segmentados para aumentar de seguidores a través de LinkedIn ads.

Por último, darle visibilidad a la página de forma externa a LinkedIn siempre puede atraer nuevos usuarios. Así, no dejéis de incluir referencias a vuestro LinkedIn en firmas, webs y newsletters.

Sabemos que todos estos consejos suponen mucho tiempo y dedicación, pero os animamos a que os adelantéis a lo que viene cuidando la presencia de vuestra empresa en la principal red profesional. ¡Los resultados pueden ser extraordinarios!

Fuente: lynda.com

Carla Anaya

SOBRE EL AUTOR

Carla Anaya

Marketing Online Manager

Proveniente del audiovisual, el online ha sido su destino natural desde 2009.

También podría interesarte…