CREATIVIDAD

13 de septiembre de 2021

Manual de diseño para influencers

A través de una entrevista con Kiron, poseedor de más 1,6 millones de seguidores en sus redes, veremos los factores del diseño que tienen en cuenta youtubers, instagramers e influencers a la hora de hacer sus publicaciones, y cuáles son las diferencias que surgen dependiendo de la red social.

Escrito por: Sara Grifo

El diseño gráfico es imprescindible en la mayoría de las redes sociales, las publicaciones, en general suelen ir acompañadas de una imagen principal que es lo primero que vemos, y si la imagen nos llama la atención, leeremos el contenido. Esto a una empresa le permitirá exponer sus servicios, productos y mejoras, lanzar sus novedades, promover sus ofertas o realizar campañas publicitarias; mientras que los influencers podrán difundir sus mensajes y afectar en las decisiones de compra, modas, formas de pensar, etc. de sus seguidores.

Por lo tanto, para las empresas que hacen uso de las redes, el diseño es importantísimo, pero también lo es para aquellos personajes públicos que viven de ellas, como youtubers, instagramers, etc., que tienen muy en cuenta todos los aspectos que rodean a la comunicación audiovisual, ya que son clave para mantener y conseguir más seguidores.

Para conocer cómo usan estos influencers el diseño en las redes, entrevistamos a Iván Martínez, o como es más conocido ahora, Kiron, que empezó hace 8 años en Youtube haciendo vídeos de videojuegos que veían sus amigos más cercanos, y que actualmente disfruta de sus 1,6 millones de seguidores en esa cuenta, además de varios miles en sus otras redes.

Él mismo afirma que “nunca habría podido conseguir tantos seguidores si no le hubiera dedicado tiempo a la parte de diseño.”

Kiron hace uso principalmente de dos redes sociales para las que tiene distinto tipo de público, y por tanto, distinto tipo de contenido: por una parte tiene su cuenta de videojuegos de Youtube (con 1,6 millones de seguidores y un público infantil, principalmente), donde sube vídeos jugando a videojuegos; y, por otra, tiene su cuenta de Instagram (con casi 85 mil seguidores y un público más cercano a él en lo relativo a la edad), donde habla sobre viajes, moda, gastronomía…

En general, los aspectos básicos a tener en cuenta en diseño gráfico son los siguientes:

  • Identidad corporativa
  • Logotipo
  • Colores
  • Tipografía
  • Elementos identificativos
  • Estructura visual

Pero las características e importancia de cada apartado aplicado a las redes sociales varían mucho en función del tipo de público y de la red social, como nos cometa Kiron: “No podría tener un solo estilo para todo mi contenido, porque el contenido y el público cambia en cada comunidad, por eso tengo un estilo diferente para cada vía.”

A raíz de la charla con Kiron, y basándonos en su experiencia, hemos podido discernir en las siguientes tablas el uso que se le da a cada aspecto gráfico en las distintas redes sociales, lo cual puede ser muy interesante para aquellos que queréis darles una nueva dimensión a vuestras redes personales.

Identidad corporativa

Youtube

La identidad aquí es más genérica, no consiste tanto en identificar de QUIÉN es el vídeo, sino de QUÉ. Por tanto, existe una especie de identidad corporativa generalizada en Youtube, donde al ver la miniatura del vídeo ya sabes sobre qué va a tratar, sin importar tanto quién ha subido el vídeo.

“Hace años, algunos Youtubers tenían su propia identidad visual, de manera que al ver sus miniaturas ya sabías que eran suyas sin leer el nombre.

 Pero esto ya se ha quedado atrás (Youtube está en constante evolución en este tema), ahora no se ponen elementos identificatorios que puedan confundir el contenido.

Lo importante para nosotros es transmitir bien en la miniatura el contenido.”

Instagram

Por el contrario, en Instagram sí que existe esa identidad visual referente a la persona, tiene que existir una armonía cuando visitas el perfil de alguien. En el caso de Kiron, el estilo de las fotos es muy similar tanto en estructura y encuadre como en tonalidades, y esto es algo que le caracteriza.

“Instagram es la red social que más dinero me da ahora mismo. No porque sea la que más éxito tiene, sino porque mi tipo de perfil es un perfil muy fácil para colaborar con muchas marcas y muy distintas, desde aerolíneas, restaurantes, tiendas de ropa, hoteles…

 Por eso también es importante tener un feed de Instagram cuidado y bonito, que entre por el ojo, porque al final, si las marcas entran en un perfil y ven fotos de mala calidad, oscuras, torcidas…no van a querer colaborar contigo.

 La empresa te “compra” porque le gustas visualmente, te contactan porque les gusta lo primero que ven de ti.”

Logotipo

Youtube

En este sentido, nos cuenta que Youtube ha vivido una evolución. Anteriormente era super importante contar con un logo reconocible que aparecía acompañado de una animación a modo de introducción antes de cada vídeo, pero con el tiempo esto ha ido desapareciendo porque les hacía perder retención de audiencia.

 “Antes sí que se utilizaba, sobre todo para hacer las introducciones de los videos, pero han ido desapareciendo porque al final, cuando ya tienes una serie de personas que ven tus vídeos todos los días, se comían 25 segundos de una intro que era exactamente la misma.

 Al final perdíamos retención de audiencia, porque la gente o adelantaba la intro, o entraba y decía “voy al siguiente vídeo”, o cualquier cosa y al final no lo veía o no lo veía entero.”

Instagram

En general no cuentan con un logo cómo tal, su propio nombre de usuario acompañado de su foto de perfil hace un poco esa función.

“Nadie mantiene la foto de perfil para toda vida, pero obviamente es importante que tengas buena presencia y que se te vea de cerca.

 Y de nombre, pues pones o tu nombre real o tu nombre artístico, pero siempre tu nombre identificativo, por el que la gente te conoce.”

Colores

Youtube

Aquí entra mucho en juego el público. Aunque en general el color de Kiron es el amarillo, en Youtube, por ejemplo, es más saturado y se combina con colores fuertes y alegres, más asociados a ese público infantil y al contenido, que no dejan de ser juegos.

“Yo al principio empecé jugando como Homer, de ahí el amarillo, cuando empecé me hacía ilusión porque tenía 13 años, yo no tenía ni idea de nada, pero cuando mi canal fue creciendo y fui haciendo colaboraciones con otras marcas, me empezaron a poner problemas de copyright.

Así que, con algún pequeño cambio me transformé en un limón, y a partir de ahora he tenido que ser un limón (risas).

Casi todo mi público son niños, entonces siempre intento hacer uso de colores fuertes, saturados, brillantes, que llamen la atención…como el azul, el verde, el amarillo, etc.”

Instagram

En Instagram, aunque no deja de lado el amarillo, lo utiliza de una manera más suavizada y acompañada siempre de tonos más pasteles. Su público es más adulto y su contenido son siempre fotos reales de ropa, comida, viajes…

“Amarillo, es mi color y nunca lo he querido cambiar. En casi todas mis redes sociales intento tener algo de amarillo.”

Tipografía

Youtube

En Youtube no hace uso de una sola tipografía, sino de un estilo tipográfico, siempre asociado al público infantil que ve sus vídeos.

“No es que utilice una tipografía en concreto, pero siempre intento que sean letras en mayúsculas, separadas, un poco gorditas, que se lean muy fácil, imitando también un poco el texto infantil.

Hay una fuente que se llama Questrial que la solemos utilizar muchos Youtubers.”

Instagram

En Instagram, al tratarse principalmente de fotos, no se puede hacer gran cosa tipográficamente hablando, pero sí que se puede llegar a manipular en cierto modo el texto que aparece acompañando la imagen en la parte inferior, poniendo negritas, mayúsculas, o incluso añadiendo algún emoticono.

“Coloco emojis en los títulos, porque al final si tú ves un título de texto plano, se te queda más escaso o más “pobre” que, si le pones de repente un emoji asustado, riendo, de una explosión…

También ayudan a que el titulo tenga color y llame más la atención.”

Elementos identificativos

Youtube

Se utilizan sobre todo elementos visuales, como flechas, caras de personajes, emoticonos, ect. que aparecen en las miniaturas de los vídeos.

“En mi caso y en el de muchos otros,  el elemento principal son las flechas.

Otra cosa que hago desde hace relativamente poco es poner el texto entero en minúsculas y alguna palabra en mayúscula, para destacar algunas cosas en concreto.

Todo está lleno de elementos visuales, tanto en la miniatura como en el título, todo para llamar la atención lo máximo posible para que la gente entre en el vídeo.”

Instagram

En este caso, cada publicación cambia; además, muchas son de carácter publicitario, por lo que el único elemento que se repite es sencillamente la imagen de Kiron en cada foto.

“Es importante que se vea que eres tú, porque aquí si te siguen y te ven es por el QUIÉN, el QUÉ pierde algo de importancia, es bastante contrario a Youtube.

Además, las marcas que publicitas quieren que salgas tú al lado de su marca.

Tú eres tu propio elemento identificativo, tu cara, tu imagen.”

Estructura visual

Youtube

Cuenta con un montón de plantillas y elementos ya preparados que va colocando en ellas, elementos que por lo general son siempre los mismos, como emoticonos, flechas rojas, emojis de su cara, etc.

“La zona del centro siempre es donde pongo los personajes o elementos principales sobre lo que va a tratar el vídeo.

Además, suelo utilizar flechas rojas, por si te queda alguna duda de que el centro es donde debes mirar (risas).”

Instagram

Cuida los encuadres para que, además de ser atrayentes, sigan un estilo similar, pero a la vez buscando innovar y que no se vea un perfil plano con todas las imágenes iguales; además, el feed general ha de tener unas tonalidades parecidas para que se vea homogéneo.

“La estructura visual no solo es importante en cada foto, sino a nivel general.

De vez en cuando hay que mirar el feed desde fuera y analizar si estas armonizándolo todo, de manera que sea dinámico, pero a la vez siga un mismo “patrón”.”

A través de estas tablas hemos visto cómo cada aspecto del diseño se aplica de distinta manera dependiendo, no solo de la red social, sino del tipo de público y del tipo de contenido, pero, además de todo esto, también deberíamos tener en cuenta que es importante ser constante y publicar con cierta periodicidad, y que estas publicaciones tengan de vez en cuando algún toque de innovación que las ayude a destacar sobre las demás, manteniendo el estilo del perfil.

SOBRE EL AUTOR

Sara Grifo

Diseñadora Gráfica

Asturiana de nacimiento y de vocación, enamorada de todas las ramas del arte y amante de la naturaleza.

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