COMUNICACIÓN

15 de diciembre de 2021

Twitch vs TV ¿Excluyentes o complementarias?

La industria del entretenimiento y la comunicación ha experimentado una enorme evolución debido a la reclusión y la migración digital originada por la COVID-19. 

Escrito por: Pablo Parrilla

Twitch, la plataforma de difusión de contenido en directo, propiedad del gigante Amazon, creció un 83% en 2020 respecto al año anterior como consecuencia de los nuevos hábitos que los usuarios desarrollaron a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19. Según indica Forbes, cuenta con una media de 27,5 millones de visitantes diarios y está valorada en 15.000 millones de dólares, lo que la convierte en la plataforma de comunicación que, en la actualidad, más está desafiando a la televisión convencional.

 

Su éxito radica en su sencillez. Tan sólo hay que entrar desde cualquier dispositivo móvil y elegir el contenido que se quiere visualizar. Las opciones son múltiples, desde un videojuego a  un talkshow de música, pasando por un debate periodístico.

 

A raíz de la pandemia, la población ha comenzado a consumir mucho más contenido digital, lo que, unido al tirón mediático de rostros conocidos (youtubers, deportistas, músicos…), ha provocado un ‘boom’ de esta plataforma.  «En las primeras cuatro semanas de confinamiento registramos un aumento del 50% en términos de horas consumidas. Y seguimos notando un crecimiento en el uso y la audiencia en general», ha explicado recientemente Pontus Eskilsson, vicepresidente de patrocinios de Twitch.

 

Baste un ejemplo: el 31 de diciembre de 2020, más de 500.000 personas dejaron a un lado las cadenas tradicionales y optaron por tomarse las uvas con Ibai Llanos, el streamer español por excelencia. Esto significa que superó en audiencia a canales de televisión como ‘Cuatro’ o ‘La Sexta’. Y no fue un caso aislado: según TwitchMetrics, hubo usuarios que durante ese mes vieron más de 10 millones de horas el contenido creado por Ibai Lanos, más de 7 millones de horas el contenido creado por AuronPlay, y más de 5 millones el creado por Rubius o TheGrefg.

 

Otro factor que hay que tener en cuenta, además de la pandemia, es el factor generacional. Los llamados millennials (nacidos entre 1981 y 1993), los pertenecientes a la generación Z (entre 1994 y 2010) y los Alpha (del 2010 a la actualidad) no consumen televisión de manera recurrente, sino que optan por plataformas digitales bajo demanda y/o retransmisiones en vivo donde, a poder ser,  sus protagonistas tienen su mismo rango de edad. Sin embargo, el reto de Twitch es conseguir que toda aquella gente que se ha sumado durante el confinamiento, ahora que las restricciones son un poco más relajadas y vuelve a haber diferentes opciones de divertimento, siga vinculado a la plataforma.

 

Por todo lo dicho anteriormente, Twitch se ha convertido en la principal plataforma de transmisión en vivo y está plantando cara a la televisión. Pero, ¿quiere decir esto que Twitch va a terminar con la TV? Está claro que esta plataforma atrae más a las nuevas generaciones que la televisión tradicional y que parece conectar de manera más directa con ellas porque brinda la posibilidad de interactuar con el protagonista y sentirse partícipe del desarrollo de la retransmisión. Sin embargo, la TV sigue acumulando grandes volúmenes de audiencia y, además de los servicios de televisión a la carta, ha ido introduciéndose también en las plataformas digitales con nuevos servicios, lo que da buena cuenta de sus ganas de sobrevivir.

 

En definitiva, ambas hasta el momento parecen retroalimentarse, pero ha quedado en evidencia que el modelo audiovisual ha dado un giro de 180º y tocará ver si los medios tradicionales consiguen adaptarse o morir en el intento.

SOBRE EL AUTOR

Pablo Parrilla

Ejecutivo de cuentas

Apasionado de la publicidad en particular y de la comunicación en general. Si no quieres que algo se sepa: ¡ni lo pienses!

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