UN, DOS, TRESCOM

6 de febrero de 2020

Trescom Talks: redescubriendo el podcast

“El podcast no solo tiene que dar información, debe emocionar, evocar la imaginación. Esta es la verdadera diferencia para conseguir seguidores activos en vez de oyentes pasivos”

Escrito por: María Jesús Deza

En Trescom hemos tenido la oportunidad de conocer esta semana a Isabel Cadenas, escritora, documentalista sonora y buena conocedora del mundo podcasting. De hecho, ha sido la única europea elegida entre miles de candidatos para entrar en el selectivo programa PRX-Google Podcast Creators en Boston, donde desarrolla su nuevo proyecto: un podcast de no ficción llamado ‘De eso no se habla’. Gracias a ella, hemos podido redescubrir los podcast: sus inicios, su alcance, algunas estrategias de éxito y, sobre todo, cuáles son las claves del triunfo de este formato.

Desde 2014, el podcast no ha dejado de crecer. Justo en esa fecha fue cuando iOs incorporó la app podcast de forma nativa en sus dispositivos y, aún más importante, el año en que se estrenó Serial. El gigante Apple vio el potencial de este nuevo formato de comunicación, pero fue el creador Ira Glass, quien también cambió la historia de la radio con This american life, el que impulsó este formato con la creación de esta serie de no ficción sonora.

Con su primera temporada, en la que se narraban las investigaciones de una periodista sobre un caso real de asesinato en EEUU, Serial se convirtió en el primer gran podcast. Tal fue su éxito que se creó una comunidad para escuchar los capítulos (de más de 50 minutos de duración cada uno) y comentarlos. Un éxito que demostró cómo se podían hacer series de podcast con el mismo éxito que las de televisión.

Serial consiguió, en sus primeras seis semanas de vida, más de cinco millones de seguidores. Con estos datos, es normal que cada vez más empresas, influencers o simples entusiastas de la comunicación se decanten por explorar este formato. España, por ejemplo, ya es el 5º país del mundo en el consumo de podcast.

podcast

Pero, ¿qué hace que algunos podcasts triunfen y tengan acérrimos seguidores y otros apenas lleguen a la docena de oyentes? Como en todo lo relacionado con la comunicación, la respuesta no es sencilla, pues influyen muchos y distintos factores. Sin embargo, todos los que consiguen el favor de la audiencia tienen algo en común: contenido de calidad y narrativa.

En muchas ocasiones, el error está en pensar más en el formato que en el contenido, por lo que las decisiones se toman según la moda del momento y no de forma estratégica. Lo importante, siempre, es analizar si a lo que queremos contar le aporta valor el formato elegido. Es decir, que si lo que se busca es destacar entre la enorme cantidad de información que el público tiene actualmente a su alcance en múltiples canales y formatos, lo primero es pararse a pensar qué se va a contar. Cuando tengamos eso claro, se decidirá el cómo y el formato.

En este sentido, Isabel Cadenas ha insistido en el papel fundamental que tiene dentro del podcast la narrativa, eso que también llamamos el storytelling. “Queremos escuchar , pero ¿cuándo fue la última vez que escuchamos a alguien con atención? Cada vez es más raro, pero por eso mismo cada vez es más precioso cuando ocurre, cuando alguien se da la vuelta hacia la radio y se engancha a la historia”, ha destacado. Y es que el poder de las historias, sobre todo de las buenas, puede ser inmenso. Llevamos miles de años trasladando el conocimiento mediante cuentos, relatos y leyendas tanto escritas como orales, no es nada nuevo, y, sin embargo, pocas veces se le saca todo el potencial que tienen.

Las conclusiones de este TrescomTalks son claras: un podcast no es sentarse delante de un micrófono a hablar. Hay mucho trabajo de creación y guion detrás, aunque transmita una sensación de naturalidad más cercana al oyente al no estar tan encorsetado como un programa de radio tradicional. El podcast es también innovación y experimentación. Y en ello estamos nosotros con nuestro TrescomCast, ¿ya nos escuchas?

SOBRE EL AUTOR

María Jesús Deza

Social Media Manager

Apasionada del Marketing Digital y la comunicación en todas sus variantes, sirve tanto para un roto como para un descosido. Igual te monta una estrategia que una infusión para aliviarte el dolor de cabeza.

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