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13 de abril de 2022

Una MOTOMAMI transforma los datos en conocimiento

A la analítica de datos de páginas web le pasa lo mismo que al nuevo disco de Rosalía: no vale solo con escucharlo, hay que saber interpretarlo. Es necesario dar un paso atrás, recopilar, reflexionar y comprender lo que una tiene delante. En otras palabras, transformar los datos en conocimiento.

Escrito por: Marta García

Si crees que con echar un vistazo rápido y superficial de las principales métricas de tu web vas a poder entender lo que ocurre con tu negocio, estás muy equivocado. Al igual que pasa con , no podemos juzgar un disco entero escuchando una sola canción. Los críticos musicales dicen ya que el tercer disco de la catalana es una obra maestra que pasará a la historia. ¿Y acaso no es lo que todos queremos?: ofrecer un producto que nos diferencie del resto de marcas y permanezca en la mente del consumidor para siempre. Para conseguirlo, es básico tener unos objetivos claros y apoyarte en la analítica web para alcanzarlos.

 

Sin objetivos no tendremos nada que medir

Lo primordial para realizar un trabajo analítico óptimo, es partir de unas metas muy concretas ya sean de negocio – bajar costes, aumentar beneficios, etc…- o de satisfacción de cliente. Una vez tengamos los objetivos podremos comenzar a analizar.

Para poder utilizar los datos de nuestra página web para valorar cómo de cerca estamos de cumplir estos objetivos, debemos establecer los llamados KPI’s o indicadores claves de desempeño, que se pueden agrupar en 5 grupos:

  1. Captación: con la captación debemos ser capaces de aumentar la adquisición de tráfico y saber desde dónde vienen los usuarios.
  2. Activación: qué hace el usuario dentro de nuestra web y cuál es la calidad de su visita. ¿Qué contenidos ve? ¿Llega y consume? ¿Solo mira?
  3. Conversión: nos sirve para mejorar el rendimiento del canal online. Queremos que el usuario realice alguna transacción, consuma contenidos…
  4. Fidelización: ¿cómo hacer para que el usuario vuelva? ¿Nos han dejado recomendaciones y comentarios positivos de los productos.
  5. Atribución: ¿qué modelo nos da mayor valor al analizar el comportamiento de los usuarios? Por ejemplo, si un usuario entra en la web por primera vez de manera orgánica, pero no realiza una conversión, y otro día vuelve a entrar haciendo clic en un anuncio y sí finaliza una compra, ¿qué modelo aplicamos para atribuir la conversión final?, ¿orgánico o pagado? ¿Fue el anuncio lo que le hizo decidirse o ya tenía claro que iba a volver cuando entró de manera orgánica?

 

Configura con cuidado la cuenta de Google Analytics de tu empresa

Teniendo claros estos grupos de objetivos, podemos establecer en cada uno qué se debe medir y por qué y configurar los mismos en Google Analytics, ya sea a través de informes o en Google Data Studio para poder consultarlos de un vistazo.

 

Métricas de captación

En cuanto a la captación, las métricas que debemos tener en cuenta son los canales de captación, el porcentaje de rebote, las páginas vistas o el tiempo que el usuario permanece en la web. Estos datos nos ayudarán a responder tres preguntas necesarias para entender qué pasa en nuestro negocio: ¿cuántas sesiones necesitamos para alcanzar nuestros objetivos?, ¿qué esfuerzos volcamos en cada canal de captación para conseguir el número de sesiones necesarias? y ¿qué porcentaje de usuarios se quedan en la web al llegar?

 

Métricas de activación

Si queremos saber qué hace el usuario dentro de nuestra web (), nos ayudará recopilar datos sobre: visitas a la página de producto o número de páginas compartidas. Con estos insights conoceremos qué secciones de la web son de mayor interés o si el visitante tiene claro a qué nos dedicamos. Gracias a este análisis podremos obtener conclusiones que nos ayuden a conocer mejor a nuestra audiencia: ¿son los usuarios que menos tiempo permanecen en la web los que menos consumen?, ¿existe una relación entre el tiempo de permanencia y las conversiones?

 

Métricas de conversión

vez que conocemos cómo se comportan los usuarios, debemos analizar el número de conversiones que realizan. Es decir, ¿cuántos productos vendo?, ¿cuántos suscriptores tengo? y, sobre todo, saber qué características comunes tienen los usuarios que realizan conversiones. Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de conversiones no siempre nos referimos a ventas en un ecommerce, también hacemos referencia a la captación de leads a través de un formulario, las suscripciones, las reproducciones de vídeo, etc. Podremos despejar estos interrogantes usando los datos de ingresos, productos agregados al carrito, visualizaciones, micro conversiones, reconversiones y el ratio de producto / carrito, ya que no siempre que un producto va al carrito se finaliza la compra.

 

Métricas de fidelización

Los del cuarto grupo, relacionados con la fidelización, los podremos medir analizando la frecuencia de visita de los usuarios, el tiempo pasado desde la última visita y las visitas recurrentes. ¿Cuántos necesitan más de una visita para comprar?, ¿sabemos qué usuarios nos comparten y recomiendan? Es importante saber qué medios utilizan para volver, ya que pueden volver a través de redes sociales, búsqueda orgánica o búsqueda de la keyword de la marca.

 

Por último, es importante saber el Customer Journey, en otras palabras, todo el proceso que lleva a cabo el usuario desde la primera vez que oye hablar de nuestra marca o producto, hasta que acaba comprando. Sabiendo los pasos que da, podremos entender su comportamiento y descubrir diferentes patrones que llevan a la conversión y en qué canales debemos volcar nuestros esfuerzos de captación.

Siempre habrá mensajes que influyan más que otros en la decisión final del usuario. Por eso es vital realizar el mayor número de pruebas y combinaciones posibles para recopilar el mayor número de datos y analizar qué estrategias son las que mejor funcionan.

No es necesario que estés midiendo datos tres años (el tiempo que ha tardado Rosalía en publicar su MOTOMAMI) para ver resultados, pero sí es importante tener muy en cuenta que para hacer las cosas bien se necesita tiempo , así que comienza ya a analizar los datos desde dentro, y solo así conseguirás conocer lo que mejor funciona para finalmente ofrecer al público un producto deseable y de calidad. ¿Necesitas ayuda?

SOBRE EL AUTOR

Marta García

Social Media Manager

Con alma de groupie setentera atravieso cada día una pequeña puerta tapiada y pasa las horas explorando las redes sociales.

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