DISEÑO

04 noviembre 2019

Un buen brief empieza con un buen festival

Inspirarme, conocer nuevas tendencias y formas de trabajar, ver proyectos realizados alrededor del mundo.

Escrito por: Luísa Neiva

Este era mi objetivo al renunciar a mi puente para asistir al Brief Festival, una serie de conferencias con diseñadores, directores de arte y creativos del mundo entero celebrado este pasado fin de semana. Y, desde luego, ha sido mucho mejor plan que cualquier fiesta de Halloween.

Este “festival”, como se autodenomina, ha funcionado en su sexta edición en la capital madrileña como un inspirador encuentro y exposición de proyectos de distintos ámbitos del diseño: desde el branding hasta la animación en motion graphics o 3D; desde España hasta Jerusalén o Nueva York.

Además de todos los proyectos increíbles que pude conocer, lo que más me ha llamado la atención fue que algunas tendencias o conclusiones fueron comunes a todos los ponentes, sean de donde sean. ¿Cuáles fueron esas conclusiones?

  • El diseño_ se trata de una poderosa herramienta para acercar personas y proyectos. El diseño no es como el arte; un proyecto solo será bueno si comunica un mensaje determinado de manera eficaz.
  • El equipo_ fue uno de los principales puntos abordados por todos los ponentes por la necesidad de valorar el trabajo compartido y contar con proveedores cuando es necesario. El trabajo conjunto enriquece el proceso y el resultado final.
  • Las ideas_ es necesario ser bold; tener coraje para intentar y lanzar ideas. Porque, como Iván Garcia de Futura, México, apuntó durante su conferencia: “siempre va a ser mejor una idea ejecutada que una en tu cabeza”.
  • La formación_ Actualízate, sigue estudiando e intentando superarte. Y, una vez que lo hagas, vuelve a tus proyectos antiguos y mejóralos con las nuevas habilidades que hayas adquirido. Según Saar Friedman, de Open, Israel: “para ir más allá de nuestros límites, debemos retarnos”.
  • El inicio de un proyecto_ sea cual sea el ámbito del diseño, es importante que sea la identificación del problema real del cliente y la organización de toda la información/ material ofrecido.
  • Y por último, tú mismo_ la creatividad surge de las conexiones que uno hace entre un problema a resolver (por ejemplo, un brief de un cliente) y sus vivencias, experiencias e historias personales. Mantente informado y al tanto de exposiciones, conferencias, películas… en el mundo de la creatividad, todo se convierte en material inspirador.

Además de estos interesantes insights, se me han quedado marcadas unas cuantas reflexiones, como el hecho de abrazar los errores (“Sé el Michael Phelps de los errores. Hazlos lo más rápido que puedas” – Iván García, Futura, México), nuestro poder como diseñador (“Nosotros somos los dueños de nuestras herramientas” – Saar Friedman, Open, Israel), así como la importancia e impacto de nuestro trabajo (“Proyectos relevantes crean debates cuando tocas corazones” – Pablo Amade, Summa).

Han sido días intensos, pero extremadamente inspiradores y recomendables para cualquier profesional del área de la creatividad. ¿Nos vemos allí el próximo año?

SOBRE EL AUTOR

Luísa Neiva

Directora de Arte

Una brasileña que ha caído en paracaídas a Madrid. En su vida no puede faltar el diseño, el branding, los viajes, la música y, por supuesto, sus frijoles negros con arroz.

También podría interesarte…