Evento digital en directo

Los medios de comunicación tras la inteligencia artificial

Evento digital con Rosalía Lloret,
Consejera Delegada de
eldiario.es
La IA ha transformado el periodismo y la comunicación tal y como los conocíamos. Conoce con nosotros, de la mano de Rosalía Lloret, Consejera Delegada de eldiario.es, los principales retos que el nuevo ecosistema está suponiendo para el sector periodístico, sus diferentes plataformas y su modelo de financiación.

REVIVE EL EVENTO
QUE TUVO LUGAR EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

“No hay momento más pertinente que este para hablar de inteligencia artificial y medios de comunicación”

Así expresaba Rosalía Lloret, Consejera Delegada de eldiario.es, la necesidad de tratar un tema que ya ha llegado para quedarse y afecta tanto a lectores (usuarios) como a los medios.

Con un 63% de los usuarios de Internet en España utilizando las redes sociales para informarse, según Reuters, los medios se diferencian llevando a cabo una fijación de la agenda informativa, seleccionando cada día las noticias que son relevantes. No obstante, se enfrentan al “periódico personalizado” de las grandes plataformas y las redes sociales, que seleccionan los contenidos que más van a interesar a cada usuario, generando más clics e impresiones y acaparando la mayor parte de la inversión en marketing digital.

Esto lleva a los medios a una serie de malas prácticas en la carrera por conseguir clics y, por lo tanto, ingresos publicitarios. El clickbait o las fake news son algunas de ellas.

 Al mismo tiempo, el modo de informar al que recurren estas plataformas genera un filtro burbuja y polariza a la sociedad, al no poder filtrar con seguridad junto a qué contenidos se mostrará su anuncio. Rosalía Lloret ha profundizado en esta situación en este Trescomtalks ‘Los medios de comunicación tras la inteligencia artificial’, cuyo directo puedes revivir en esta misma página.

El futuro, ha explicado, dependerá de que acudamos a un modelo publicitario más humano, creativo y relevante. Los medios deberán trabajar en fidelizar al usuario en lugar de en obtener su clic, trabajando en contenidos de calidad para, en definitiva, volverse imprescindibles, y así poder optar a otras fuentes de ingresos como el modelo de suscripción.

Un modelo que es tendencia: los usuarios que pagan por leer noticias no dejan de aumentar en todo el mundo.