COMUNICACIÓN

10 de marzo de 2020

TrescomCast: emprendimiento femenino

Cada nueva edición de TrescomCast nos permite debatir, acompañados de los profesionales, las empresas y las iniciativas más interesantes, sobre lo que más nos gusta: la comunicación.

Escrito por: Ana Navarrina

Sin embargo, esta nueva edición de nuestro podcast sobre comunicación y storytelling ha sido especial. En la semana de la mujer, hemos asistido al lanzamiento del Shadowing de ‘Yo, Jefa’, una iniciativa en la que 15 estudiantes serán la sombra de 15 jefas durante las próximas semanas, en busca de aprendizaje e inspiración.

Y, aprovechando este marco único, hemos lanzado “TrescomCast: emprendimiento femenino”, donde las protagonistas han sido ellas: las jefas. De su mano, hemos querido conocer, no sólo la importancia que dan a la comunicación en sus proyectos, sino el valor que puede tener para mejorar la situación profesional de las mujeres. Estas son algunas de las claves con las que nos quedamos:

El valor de comunicar tu proyecto

Todas las jefas con las que hemos hablado han insistido en lo fundamental de una buena estrategia de comunicación en cualquiera de las facetas del ámbito profesional. Además, no tienen miedo de representar a sus marcas.

“Hay que estar ahí fuera, tienes que ser embajador de tu proyecto”, nos contaba Marta Sánchez-Moreno, de The Holistic Concept, que también resaltaba la importancia de los medios: “la prensa tiene una voz muy importante para poner tu proyecto en el mapa. Nosotros hemos visto un cambio exponencial desde que hemos empezado a  dedicar esfuerzos a este ámbito. Las apariciones en medios abren muchísimas puertas”.

Beatriz Cerrolaza de My Public Inbox, subrayaba la importancia de ser portavoz de tu proyecto: “es muy importante emanar o desprender honestidad. Tu proyecto, mejor que tú, no lo conoce nadie. Incluso si tienes miedo escénico, una vez que superas esa barrera eres la que mejor puede transmitir los mensajes”.

La comunicación, aliada del emprendimiento femenino

Todas están de acuerdo: el emprendimiento femenino y el impulso profesional de la mujer deben contar con la comunicación como aliada. “Al final lo que intentamos no es solamente transmitir tu producto, tu proyecto, para que tenga más éxito, sino intentar ser un poco role model, para que quien te vea, quien te escuche, se dé cuenta de que un CEO también puede ser mujer y “éxito” también puede ir vinculado a nuestro género”, aseguraba en TrescomCast Soraya del Portillo de BeChiara.

Mujeres inspirando a mujeres

Todas las jefas que participaron en TrescomCast han coincidido en que todavía faltan referentes femeninos para las mujeres en el trabajo. Grandes profesionales que hayan llegado muy lejos y que nos inspiren desde pequeñas. Pero estas jefas encontraron sus modelos en un lugar mucho más cercano: la familia. Cuando les hemos preguntado por sus ejemplos a seguir, nos han hablado desde el más absoluto cariño sobre estas mujeres.

“Yo lo tengo claro: mi madre y mi abuela” nos ha respondido Inmaculada Blázquez, de Osprel sin tener que pensarlo. “Yo también lo tengo claro, mi madre” afirmaba Rosa Vázquez, de Appentra Solutions. “Recuerdo el día que, tras una discusión de estas de matrimonio en la que mi padre le dijo “esto es lo que tiene tener siete hijos y la casa”, mi madre dijo: “Ah, ¿sí?”. Al día siguiente se matriculó en enfermería”.

Se acerca una generación de grandes jefas

Las mujeres con las que hemos hablado en el podcast tienen la misión de convertirse en referentes para las generaciones que vendrán, y ya están trabajándolo, participando en programas como el ‘Shadowing de Yo, Jefa’.

Sin embargo, tienen claro que viene una generación de jefas muy prometedora: “tienen las ideas muy claras y objetivos muy definidos sobre el rol de la mujer en la sociedad” nos contaba Laura Nevola de IDP Discovery Pharma. “Me siento inspirada”, asentía Adriana Botelho de KeepCoding.

“No ven tanto el fracaso como podemos pensar nosotros. ¡Que prueben! Estar tres meses viéndolas es una magnífica oportunidad para nosotras, para saber cómo piensan y cómo les podemos ayudar”, reflexionaba Begoña de Pablo de Mediapost.

Ser jefa tiene rollo

Una mujer directiva es para nosotras una celebrity. Una mujer jefa se convierte rápidamente en referente, y sus palabras son gasolina para nuestra ambición profesional. Las CEOs y directoras con las que hemos hablado en TrescomCast son mujeres valientes, empoderadas e inspiradoras. Somos fans.

“Lo mejor de ser jefa es tener las riendas de tu vida en todos los sentidos, para mí es lo mejor” nos decía Fátima Mulero de AuTICmo.

“Poder decidir cómo quiero trabajar mañana y tener la oportunidad de crear nuevas alternativas laborales para otras personas” era la respuesta de María Fátima Lucas de Zymvol Biomodeling.

O, en palabras de Inmaculada Blázquez, de Osprel: “tomas las decisiones en cada momento, cada día, de qué quieres hacer cuando estás trabajando y qué aspiras a crear en el futuro. Para mí es la razón fundamental por la que soy empresaria, lo que más me compensa”.

Os dejamos con los cuatro episodios de “TrescomCast: emprendimiento femenino” para que no os perdáis nada de lo que estas profesionales nos han contado. Nosotras nos vamos a celebrar el Día de la Mujer Trabajadora: al fin y al cabo, comunicación es nombre femenino.

Ana Navarrina

SOBRE EL AUTOR

Ana Navarrina

Ejecutiva de cuentas

La vida mejor con una novela fantástica, una suscripción a Netflix y un té calentito.

También podría interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario