COMUNICACIÓN, TRESCOMHUB

10 de mayo de 2023

Cómo elaborar la memoria de sostenibilidad perfecta

Se trata de una de las mejores formas de demostrar que nuestra marca es sostenible y responsable, de verdad.

Escrito por: Sara Moreno

Este documento analiza y expone de manera pública los esfuerzos de una empresa a nivel social, medioambiental y económico. Y esto conlleva una serie de ventajas, tanto a nivel externo como a nivel interno. Por un lado, además de dar a conocer nuestra marca y mejorar nuestra imagen y reputación, sirve de ayuda para identificar riesgos y oportunidades a la hora de diferenciarnos de otros competidores. Dentro de nuestra compañía, mejora el sentimiento de pertenencia con los empleados y, por tanto, se convierte en un importante factor fidelizador.

El primer semestre del año es el momento escogido para presentar este documento que, desde 2022, es obligatorio para empresas con más de 250 empleados y mínimo 40 millones de facturación. Una excelente herramienta de comunicación para hacer visibles los impactos más significativos a nivel económico, social y ambiental. ¿Conoces sus ventajas y qué pasos seguir para elaborar una buena memoria que además sea dinámica y atractiva?

¿Cómo demostrar que somos realmente sostenibles? Además del precio y la calidad del producto o servicio, los consumidores valoran cada vez más aquellas marcas que sean creíbles, empáticas y que puedan explicar sus procesos y beneficios. En definitiva, hacer partícipe a los consumidores del impacto positivo que tienen para el planeta y para la sociedad en general.

Y para ello, elaborar una memoria de sostenibilidad que además sea atractiva y consiga atraer al lector hasta la última página, es fundamental. ¿Aún no sabes cómo? Te ofrecemos una guía para que puedas conseguir captar el máximo interés. A continuación, te adelantamos los principales puntos a seguir:

      1. Establece tu objetivo, visión y estrategia
      2. Planifica en equipo la recopilación de información: más allá de su perfil de consumidor, qué les motiva y mueve.
      3. Identifica contenidos que pongan en valor tu estrategia
      4. Da visibilidad a tus certificaciones
      5. Describe tus grupos de interés.
      6. Haz un análisis de toda tu cadena de valor.
      7. Destaca la importancia de tu negocio.
      8. Expón tus principales indicadores
      9. Programa de educación
      10. Apuesta por un formato diferente

Amplía estos y otros detalles en el dossier que incluye este especial.

SOBRE EL AUTOR

Sara Moreno

Ejecutiva de cuentas

¿Ser sostenible o parecer sostenible? Soy esa persona que saca lo que acabas de tirar a la basura para meterlo en el cubo correcto. Comunicación clara y transparente para entendernos mejor.

También podría interesarte…