SOCIAL MEDIA
27 Noviembre 2015
Las muñecas de Famosa se dirigen al portal (web).
Las marcas han tenido que pasarse al online para llegar nuevo público y dar contenido en Redes Sociales.
Escrito por: Marta García
¡La Navidad ya está aquí! Lo sabemos porque ha llegado el anuncio de la lotería, que si no con este sol ni nos habríamos enterado.
Dejando el tema atmosférico aparte y si Justino es mejor o peor que aquel hombre cuyo nombre no recordamos, que pagó 21 euros por un café (vale, se llamaba Antonio y hasta tuvo web) o si llegará a ser un personaje atemporal como el famoso «calvo de la lotería». Lo que está claro es que las marcas han tenido que pasarse al online para llegar nuevo público y dar contenido en Redes Sociales.
Este año el anuncio de la lotería tiene hashtag y un universo virtual que nos permite profundizar en la historia del spot y sentirnos más identificados con él, pudiendo visitar por ejemplo, la página de Facebook de la fábrica de maniquíes donde trabaja el personaje o su microsite. La agencia Leo Burnett no sólo ha creado a #Justino, sino que le ha dado vida en Redes Sociales. ¡Hasta tiene Instagram!
Pero no es la lotería el único anuncio tradicional que se ha pasado al mundo online. ¿Te acuerdas del primo de Zumosol? Al grito de #TodosEvolucionamos, la marca de zumos presentó el año pasado su nueva imagen, pretendiendo hacer partícipe de sus productos a todos aquellos que crecieron con ellos.
Un nuevo spot evocando tiempos pasados y por supuesto la aparición de un moderno primo Zumosol es con lo que se ha lanzado la marca de zumos para ganar nuevos, jóvenes y digitales seguidores y mantener a los antiguos, aprovechando la melancolía que a casi todos nos produce nuestra infancia.
El recuerdo de ver anuncios en la tele es utilizado por muchas de las marcas ‘míticas’ de los 80 para crear sus spots en tiempos modernos. Podemos encontrar en Youtube versiones adaptadas al mundo digital de las muñecas de Famosa o el clásico Vuelve a casa por Navidad de los turrones El Almendro.
Este último caso da un paso más allá. No sólo sacando por primera vez su tradicional anuncio de manera digital, sino que se estrena en redes sociales con una acción online que pretende hacer su de famoso claim una realidad. Cinco jóvenes podrán volver a sus a sus casas por Navidad este año si suben su vídeo a la app de Facebook de El Almendro y demuestran que su historia es la que merece ganar. Podéis encontrar toda la info de la campaña y participar aquí.
Parece ser que las marcas más tradicionales comienzan a crear sus identidades digitales. Ya saben: “En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes.”
SOBRE EL AUTOR
Marta García
Social Media Manager
Con alma de groupie setentera atravieso cada día una pequeña puerta tapiada y pasa las horas explorando las redes sociales.