COMUNICACIÓN, TRESCOMHUB

3 de mayo de 2022

¿Cómo gestionar el valor de la sostenibilidad en una estrategia de comunicación?

 

Ante el auge de la concienciación social y medioambiental, el tejido empresarial se ha visto obligado a ir un paso más allá de la conocida RSC. Hoy quién marca el paso es la sostenibilidad, que no solo ha retado a las empresas a replantear su aportación a un mundo más sostenible, sino que también ha subrayado el deber de modificar la forma en que se comunican con el público.

Escrito por: Sara Gonzalo

En este sentido, según Pacto Mundial de Naciones Unidas España, más de un 85% de las empresas españolas afirma estar ya trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como se concluyó en su consulta al sector empresarial de nuestro país -que realizaron para el Gobierno de España con motivo de la elaboración de Estrategia de Desarrollo Sostenible-. Esto significa que vamos por el buen camino pero que tenemos que seguir avanzando. Dicha organización también señala que CEOs de todo el mundo afirman que, mientras el sector privado puede liderar la respuesta aportando capital y tecnología, el cambio climático está impactando en los negocios y cadenas de suministro mucho antes de lo esperado. Por eso, no hay tiempo que perder.

Ser sostenible puede ser rentable, puede ser un factor que marque la diferencia y significa aportar valor social, económico y medioambiental a nuestro entorno. En definitiva, ser una empresa sostenible es ya un deber empresarial. Se trata de un concepto que está cada vez más impregnado en el centro de la estrategia de negocio y que requiere de acciones concretas en el corto y largo plazo. También en el ámbito de la comunicación, marketing y posicionamiento de las empresas.

Por este motivo, Trescom ha realizado un documento con las claves a tener en cuenta a la hora de aplicar el valor de la sostenibilidad en las estrategias de marketing y comunicación. Las empresas deben demostrar que están haciendo cambios para ser más sostenibles, dar visibilidad a acciones u hechos que avalen este nuevo valor, porque de lo contrario, las consecuencias para la reputación de la empresa pueden ser graves e irreversibles.

 

Principales conclusiones del TrescomHub ¿Cómo gestionar el valor de la sostenibilidad en una estrategia de comunicación?

 

  • La sostenibilidad ha llegado para quedarse, por lo que es fundamental que las empresas se posicionen al respecto y dejen clara su aportación, primero, internamente y luego a su target.
  • Este tipo de estrategias demandan tener en cuenta hasta el último detalle. Un mínimo error en el vocabulario ambiental, dato falso, o intento de greenwashing, podría dañar la reputación de la compañía.
  • Es igual de importante encontrar tu target que el canal adecuado para llegar a él. Ante el boom que ha vivido el sector de la sostenibilidad, es fundamental experimentar en los nuevos formatos y ser original. ¿Quizás twitch o instagram?
  • Las estrategias con más éxito son las que provienen de empresas que aportan un valor creíble y global a la sostenibilidad. Eso significa ser efectivos en la triple perspectiva: social, económica y medioambiental.
  • Todo cambio exige una transformación, transversalidad y neutralidad. Y esta es la manera en la que las empresas deben entender la sostenibilidad si quieren que esta les ayude a generar beneficios y buenos resultados.
  • La sociedad y el planeta piden a gritos que, desde empresas a gobiernos, se aceleren las medidas y acciones sostenibles. Es un objetivo común, en el que puedes demostrar que tu empresa colabora.

Pero, no te olvides de empezar por el principio. Por los valores de la compañía, por adaptar la misión y la cultura corporativa. Porque solo con unos buenos embajadores y unos mensajes sencillos y transparentes conseguirás que la compañía se implique y que eso también se transmita en la imagen de marca. ¿Te apuntas a construir un mundo más sostenible?

SOBRE EL AUTOR

Sara Gonzalo

Directora de cuentas

Creo en la comunicación como único medio para entenderse. Sé que si no buscas, no encuentras. #siempreperiodista

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