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4 de mayo de 2021

5 formas de hacer Inbound Marketing que nos encantan 

El Inbound Marketing es el término que mejor define la tendencia actual de las nuevas estrategias publicitarias:no llegues al usuario con tu marca o producto, haz que el usuario llegue hasta ti por tus contenidos de valor. Así te asegurarás de su fidelidad, confianza y entrega

Escrito por: Carla Anaya

La era de internet ha cambiado las reglas del juego en un mercado saturado. El público está cansado de las publicidad tradicional, agresiva, molesta, y dichas campañas pueden volverse en contra de la marca. La mejor manera de entrar en el top of mind del consumidor es siendo responsable de la generación de contenidos que les informen, que les diviertan o que puedan establecer con ellos una relación más profunda que lo que todos interiorizamos como mera “publicidad”. 

En Trescom llevamos muchos años centrados en el contenido, lo que nos permite establecer estas relaciones con el cliente final de forma natural. Sin embargo, los formatos evolucionan y ofrecen nuevas posibilidades. En este post encontraréis varias formas de realizar Inbound Marketing de forma creativa para apelar a la atención de vuestro consumidor. 

 

Crea tutoriales relacionados con tu producto o sector 

 

La mejor forma de convertirte en prescriptor de tu sector es aportar alguna enseñanza a tu comunidad. El aprendizaje siempre es un buen medio de entablar una relación de proximidad con los usuarios y conseguir su fidelidad total. 

Si tienes una inmobiliaria, puedes realizar decálogos de elementos a tener en cuenta a la hora de comprar un piso, solicitar una hipoteca o formalizar un contrato. Gracias al SEO (posicionamiento en buscadores), los usuarios que busquen este tipo de contenidos que, presumiblemente, están interesados en adquirir una vivienda, pueden sentirse interesados en tu marca y solicitar tus servicios. 

Otro ejemplo. Puedes tener una empresa de materiales de construcción de alta calidad, como nuestro cliente Sto y tratar de facilitar el trabajo a tus clientes con videotutoriales de instalación de los diferentes sistemas. Tan solo tienes que grabar vídeos explicativos para las funciones de cada uno de tus productos y así llegar a aquellos profesionales que, aunque no conozcan tu marca todavía, están interesados en realizar este tipo de trabajos. El posicionamiento de marca por medio de vídeos es uno de los más útiles actualmente y asegura un alto nivel de engagement con el usuario. No te olvides de trabajar bien las palabras clave en el título y la descripción de los vídeos. El alcance orgánico entre tu público objetivo está asegurado.

Una serie de podcast  

 

Seguro que sabéis que el consumo de podcasts en nuestro país ha aumentado un 60% desde la pandemia (según el estudio realizado por IAB), cifra que no deja de crecer. Los internautas han descubierto la capacidad inmersiva del audio y la posibilidad de seguirlo mientras realizan otras tareas. Los clientes han descubierto un medio con una producción más económica y una implicación del usuario muy similar a la del vídeo. 

En nuestro Trescomcast hemos creado, con resultados muy interesantes, varios programas hasta la fecha, dando voz a expertos en temáticas como fundaciones, influencers o emprendimiento. También hemos realizado podcasts para clientes, como AdTalk de Criteo. 

El formato podcast, además, permite una amplia variedad de estilos, desde los más informativos, con entrevistas, o incluso más creativos como el que realizamos para Yo, jefa con motivo del último 8M. No dejéis de escucharlo.


Eventos digitales 

 

La nueva normalidad ha traído cambios en la presencialidad de los eventos y este hecho hemos sabido aprovecharlo desde el inicio de la era Covid con la realización de eventos digitales, tanto en directo como en diferido. 

Sabemos que nada es comparable con el contacto directo entre personas, pero no hay que olvidar este formato que está aquí para quedarse y que proporciona varias ventajas respecto a los eventos tradicionales: pueden asistir personalidades desde cualquier parte del mundo, los espectadores participan cómodamente desde casa, es más ágil que el presencial y da la posibilidad de revivirlo todas las veces que se quiera. 

Además, existen múltiples formas de participación e interactividad: tanto los chats y mensajerías de las aplicaciones que se utilicen, como la participación de los espectadores en directo. En la presentación del informe Food Trends utilizamos un formato multiplataforma: el presentador incorporó preguntas del público a la mesa redonda, al mismo tiempo que realizábamos una gestión de los comentarios en Youtube, Facebook y demás redes sociales. 

Forma a tu público con cursos online 

 

En línea con los contenidos educativos, la tecnología permite actualmente desarrollar sitios de formación sobre plataformas digitales de forma accesible y sencilla.  

Debido a la competencia actual en este tipo de contenidos, lo más recomendable es organizar un MOOC (Massive Open Online Course), es decir, un curso online masivo y abierto para todos los usuarios que potencie el alcance entre tu público objetivo. Como marca prescriptora, debes rodearte de especialistas de tu sector que puedan generar un plan de estudios sugerente y novedoso. Como siempre, teniendo buenos contenidos, el resto vendrá solo. 

Para la parte técnica, además de crear un buen envoltorio, podrás servirte de plataformas de gestión de e-learning como Xteach, que facilitan la configuración de dicho curso estableciendo las distintas lecciones en las que colgar el material en vídeo, audio o pdf y tras las que podrás incluir tests de superación o un test final tras el que entregar un certificado al usuario con el sello de tu compañía.

 

Un buen blog sigue siendo la mejor herramienta para mejorar tu SEO 

 

No se trata de un formato innovador y, sin embargo, el tiempo lo ha colocado en un lugar privilegiado de la estrategia digital de marca. Desarrollar un blog cuidado y con contenidos de interés es ya un básico para cualquier empresa que quiera cuidar su presencia online. 

Se trata de un formato relativamente fácil de desarrollar y que, al tratarse de texto, será lo que antes localicen los robots de Google y demás buscadores para indexar el contenido. Con la evolución semántica de los algoritmos, no hay que trabajar las keywords de forma tan inflexible como antes, sino que podemos enfocar las entradas a las llamadas longtail, que buscan dar respuestas a las preguntas de los usuarios.   

En Trescom, además del presente Trèsblog donde me estás leyendo, estamos encargados de alimentar y optimizar un amplio abanico de posts para clientes, desde Intrum, la clínica Branemark al Centro Comercial Los Fresnos. 

 

Se han seleccionado estos ejemplos de formatos con los que trabajar el Inbound marketing, pero existen múltiples formas más de atraer a tu audiencia con contenidos de valor: contenidos premium, gaming, web series, implicación en contenidos culturales, concursos o convocatorias…y todas aquellas que se identifiquen con el modelo de comunicación más eficaz de nuestro tiempo: el marketing de contenidos. No me hagáis elegir la mejor porque todas ellas ME ENCANTAN.  

Carla Anaya

SOBRE EL AUTOR

Carla Anaya

Marketing Online Manager

Proveniente del audiovisual, el online ha sido su destino natural desde 2009.

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