UN, DOS, TRES

09 de julio de 2024

La IA está transformando el trabajo en la agencIA

Hoy en día, la capacidad de hacer más tareas en menos tiempo puede significar la diferencia entre mantenerse arriba o quedarse atrás. En un sector como el de la comunicación, que está constantemente adaptándose al cambio, la incorporación de la Inteligencia Artificial a todos los procesos lo antes posible será determinante

Escrito por: Javier Hernández

La IA aplicada a través de las múltiples herramientas que ya hay a nuestra disposición debe verse como una especie de colaborador de la agencia -un becario júnior especialmente motivado lo llamarían algunos-, capaz de proponernos ideas, ejecutar instrucciones concretas y, por encima de todo, aprender en el proceso. Un buen ejemplo de esto es Copilot de Microsoft, que incluye un asistente virtual en todas las aplicaciones de su paquete Office.

 

Sacarle partido a esta y demás aplicaciones de IA puede ser un gran punto a favor para nuestra productividad (y para nuestra carrera profesional), ya que nos permite centrarnos en cuestiones más estratégicas y llevar todo tipo de trabajos a otro nivel. Pero, como dijo el tío Ben, “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, y exprimir todo el jugo a estas herramientas, sin que se vuelvan en nuestra contra, nos puede aportar una ventaja competitiva increíble.

 

De momento, al contrario de los que muchos piensan, esta tecnología no tiene visos de poder sustituir nuestro trabajo como cerebros pensantes. Por lo menos en un futuro próximo. Sin embargo, no debemos dejar de aprovechar sus beneficios para nuestro trabajo diario. Veamos algunos ejemplos:

Análisis predictivo para estudiar audiencias 

Por un lado, las principales plataformas publicitarias ya utilizan la IA para servir los anuncios de una forma cada vez más personalizada a cada usuario e, incluso, se adelantan a sus decisiones mostrando productos o servicios que el usuario es proclive a consumir antes de que ni siquiera se lo hubiera planteado. Saber proporcionar todo el data de la mejor forma es la clave para maximizar sus prestaciones.

Por otro, esta capacidad de segmentar audiencias con precisión de cirujano nos permite realizar encuestas de todo tipo (estudios de mercado, de satisfacción, informativas, de seguimiento, etc.) y extraer los datos más significativos sin tener que leer cada respuesta de una en una. Hotjar AI es una de las múltiples soluciones que nos ayuda a crear las encuestas más ajustadas y generar informes con conclusiones de forma automática. Todo un cambio de paradigma.

Desbloqueo de la creatividad 

Tener un asistente creativo virtual aporta una gran ventaja competitiva en un sector donde un bloqueo creativo puede significar no llegar al deadline de un proyecto.

La IA no sólo optimiza procesos, también es una potente fuente de inspiración creativa. Con herramientas como ChatGPT, podremos generar borradores, ideas, namings, claims, etc. Nos permite experimentar con varios enfoques al mismo tiempo, lo que nos da más tiempo para probar más ideas, afinar conceptos y perfeccionar nuestros mensajes.

Por ejemplo, cuando necesitamos encontrar ese copy perfecto para redes sociales, podemos preguntar a Copilot o a ChatGPT por “cinco ideas divertidas e ingeniosas para publicar en [red_Social] sobre [nicho de nuestro cliente]”. Seguramente ninguna nos servirá, pero podemos seguir conversando con la IA para que ajuste el tono, para que siga una de las líneas propuestas con más y más ideas, e incluso para que nos facilite un borrador del copy optimizado para dicha red social. No se trata de obtener un resultado definitivo a la primera, sino de no partir de una página en blanco y potenciar nuestras propias ideas gracias a sus contribuciones.

Personalización en masa 

Las herramientas basadas en Inteligencia Artificial nos ofrecen un mar de posibilidades en cuanto a personalización y adaptación de formatos. Ya sea ajustando un email para distintos objetivos, cambiando el enfoque visual de una campaña, personalizando nuestra landing page según el tipo de usuario que acceda, o, lo que puede resultar más sorprendente, creando vídeos personalizados con datos en tiempo real.

Las creatividades dinámicas son cosa del presente. En Canva podemos adaptar una misma imagen o vídeo para distintos tamaños o formatos de forma ágil: con sólo un clic reajusta todos los elementos para un resultado perfecto para todos los formatos de redes sociales imaginables. Por otro lado, Google ha incorporado un asistente de marketing digital gracias al cual la generación de miles de creatividades partiendo de una base nos permite experimentar, sin necesidad de muchos recursos, con aquellas que acabarán convirtiendo nuestras campañas en un éxito.

Una comunicación sin fronteras 

Las herramientas automáticas de traducción y transcripción son un gamechanger en el mundo de la comunicación. Tener a nuestro alcance plataformas que nos permitan traducir nuestro mensaje de forma casi nativa e inmediata a tantos idiomas como queramos ya es una realidad.

Podemos transcribir en pocos minutos largas entrevistas en vídeo en cualquier idioma y tener el resultado traducido. También es posible convertir un extenso informe internacional en pdf en un documento editable en nuestro idioma.

¿Conoces las herramientas de vídeo con sincronización labial (lip sync)? Seguro que algún vídeo de Emilio de ‘Aquí no hay quien viva’ has visto hablando en inglés 😉. Permiten generar vídeos de una misma persona hablando en diferentes idiomas de forma orgánica y totalmente fluida.

DISCLAIMER: ¡Mucho ojo con las herramientas tipo DeepFake! Ya existe la forma de poner los mensajes que queramos en boca de cualquier persona, pero recordemos que hay que respetar siempre los derechos de autor y de imagen, así como el propio derecho al honor.

En definitiva, la IA nos está ayudando a trabajar de manera más eficiente que nunca, agilizando la mayoría de los procesos, lo que permite a nuestros equipos proporcionar un servicio de mayor calidad y más personalizado.

¿La clave? Integrar estas herramientas para que complementen y potencien las habilidades humanas de cada persona. La Inteligencia Artificial está aquí para quedarse, y las agencias que sepan aprovechar su potencial disfrutarán de una ventaja competitiva más que significativa.

Es el momento de explorar las diferentes posibilidades y herramientas para agilizar y aportar valor a nuestro trabajo. En Trescom hemos creado un Equipo IA transversal que transmita al resto de compañeros sus aprendizajes y experiencias con las diferentes herramientas para que puedan aplicar las mejores prácticas y soluciones a su día a día. Todo con el objetivo de olvidarnos de ciertos procesos tediosos y repetitivos que no aportan valor a nuestros clientes y poder seguir evolucionando como profesionales.

 

P.D.: Si quieres aprender a dar instrucciones a las herramientas para sacarles el mayor provecho, no te pierdas mi tutorial ‘Guía de iniciación a la escritura de prompts’.

SOBRE EL AUTOR

Javier Hernández

Social Media Manager

Sus perpetuos auriculares le susurran los secretos del marketing digital, especialmente de cómo sacar partido a las redes sociales y más haciendo uso de lo último en Inteligencia Artificial

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