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10 de junio de 2020

Hábitos de consumo y E-commerce en canales online

El confinamiento de los españoles como consecuencia a la declaración del estado de alarma ha cambiado radicalmente nuestras rutinas y hábitos, tanto en la forma de trabajar, como de recibir formación y ocupar momentos de ocio de los adultos y los niños Y de la misma forma, ha cambiado nuestras necesidades y el consumo de contenidos y de productos, tanto culturales como de primera necesidad.

Escrito por: Lorena Canto

El estado de alarma ha alterado enormemente los hábitos de los españoles. El confinamiento, el teletrabajo, el cierre de tiendas, bares y restaurantes ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos, entretenernos e incluso consumir. Durante estos meses, el uso de internet ha crecido un 60%, según datos de la OCDE.

Pero no ha aumentado solamente el uso de internet, las consultas de los españoles durante el confinamiento también han sufrido un cambio, observándose un aumento en la búsqueda de recetas de cocina que alcanzó su máximo en Semana Santa. Pasar tanto tiempo en casa ha aumentado el tiempo libre de los españoles, muchos de los cuales se han animado a probar nuevas recetas o incluso cocinar por primera vez. La reciente afición de los españoles por la repostería casera ha hecho que el consumo de harina se elevara un 200% en tan solo un par de semanas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según las consultas en Google, el segundo interés de los españoles para pasar el confinamiento son las series de televisión. Ya vimos en nuestro “I Estudio digital sobre plataformas streaming en España” como las búsquedas relacionadas con las plataformas de streaming se habían disparado durante el estado de alarma, siendo Netflix la preferida pese a ser el mes de lanzamiento de Disney+. Ahora hemos observado como la serie más buscada también forma parte de esta plataforma: Unorthodox.

E-commerce canales online

Además de los cambios producidos en qué hacemos durante nuestro tiempo libre, la crisis sanitaria del COVID19 ha cambiado la forma en la cual consumimos. Diversos estudios afirman que las compras online se han incrementado un 55%, siendo muchos los españoles que han comprado online por primera vez durante el confinamiento.

Los datos ofrecidos por AECOC son claros, la compra de productos de gran consumo en tiendas online ha pasado del 40 al 53%, con un 26,4% de la población que se ha estrenado por primera vez en este tipo de consumo. Al preguntar a los nuevos compradores, el 70% asegura que continuará utilizando la compra online y el 8% cree que la usará de forma habitual. Unido a esto se ha observado que el 40% de los nuevos compradores online en el caso de los supermercados son mayores de 54 años.

Debido a esto, hemos analizado cómo ha variado la búsqueda y la conversación en torno a grandes plataformas de venta online entre el 14 de marzo y el 22 de mayo. Hemos podido observar cómo en Amazon y en Decathlon, se ha dado un incremento en cuanto a su interés siendo de 40 puntos en tres semanas en ambos casos.

Ilustración 1: Interés Amazon

                                                                                                                                                                                                                                                       Ilustración 2: Interés Decathlon

 

Los productos más buscados en Amazon, según los datos extraídos por Google en este periodo, han sido guantes y mascarillas, pero también aparatos para hacer deporte en casa. Se puede observar como el interés por los productos ha cambiado según avanzaba el confinamiento. Durante segunda quincena de marzo, el interés de los españoles se centró en buscar información sobre cintas de correr y rodillos para bicicletas mientas que, tras el inicio de las medidas y la llegada del buen tiempo, las piscinas empezaron a tomar protagonismo. De hecho, es el producto que más índice de búsqueda ha tenido en toda España, a excepción de la Comunidad de Madrid, La Rioja y el País Vasco. Los madrileños se han interesado más por encontrar pesas (28%) en Amazon, y los riojanos y vascos, por las bicicletas estáticas (32% y 29% respectivamente).

En el caso de Decathlon, el rodillo para la bicicleta y las piscinas, han sido los productos que más han buscado, observándose en estas últimas un aumento del índice de búsqueda que alcanza los 2.150%. Se observa también en este caso una división entre la primera parte del confinamiento y la última, en la que se empezaron a ver las medidas de desescalada y cómo iba a ser la nueva normalidad. Al comienzo del confinamiento, destacan las búsquedas relacionadas con el deporte dentro de casa mientras que la búsqueda sobre piscinas aumenta bruscamente al final del confinamiento. Son muchos los hogares que piensan que no va a ser un verano al uso y han decidido tener su propia piscina en casa por si regresan épocas de confinamiento o se restringe el acceso a zonas de ocio públicas.

Durante la última semana de marzo, se observó un pico en el aumento de las mascarás de buceo de Decathlon debido a que estas podían ser usadas como respiradores en los hospitales para los enfermos de COVID19. Fueron muchos los españoles que compraron dichas mascarillas para donarlas o buscaron información sobre si era verdad esto o se trataba de una Fake new.

Al analizar Carrefour y El Corte Inglés, vemos que también se ha dado un aumento en el interés de estos durante el estado de alarma, bastante similares a los picos que obtienen en fechas señaladas como Black Friday o Navidades.

Ilustración 3: Interés Carrefour

                                                                                                                                                                                                                                                       Ilustración 4: Interés Corte Inglés

 

Los principales productos que han suscitado interés en Carrefour han sido las mascarillas, las piscinas, las pesas, los guantes y las tumbonas. En el Corte Ingles, el interés fue similar, con piscinas y cintas de correr entre los artículos más consultados. Estos productos conviven con multitud de búsquedas más informativas, sobre medidas de seguridad, apertura o cómo realizar compras online.

En cambio, el interés en Media Mark descendió tras el anuncio del estado de alarma, únicamente recuperándose un poco tras la necesidad de muchos hogares de hacerse con material informático tras la desescalada, buscando principalmente portátiles, impresoras y webcams. Para los españoles, Media Mark sigue siendo una opción de compra más atractiva si pueden acudir presencialmente a sus puntos de venta.

Al analizar la conversación en RRSS, podemos observar cómo Amazon es la plataforma que recoge mayor cantidad de menciones. Sin embargo, Decathlon, una de las principales en interés de búsqueda, apenas recoge 22 menciones.

La conversación en torno a Amazon se centra, principalmente, en productos para la lectura, así como libros y recomendaciones. Principalmente aparece el Kindle , su libro electrónico, y su servicio de descarga de títulos #kindleunlimited. “En órbitas extrañas” la seria de ciencia-ficción juvenil con versión para Kindle gratuita, despunta frente al frente de títulos electrónicos en relación con Amazon. También “Sofía y el Ángel Caído”, de Ramón Somoza, como libro estrella durante los dos meses de confinamiento analizados.

Con este análisis, hemos podido ver que el confinamiento producido por la crisis sanitaria ha impulsado el comercio electrónico, siendo muchos los usuarios que lo han utilizado por primera vez. Teniendo en cuenta que para que una acción se convierta en hábito debe ser realizada durante al menos 21 días y hemos pasado más de dos meses confinados, podemos afirmar que este nuevo hábito seguirá muy presente en la vida de los españoles.

Son muchas las personas que han descubierto una forma de comprar ágil y cómoda, y esto unido a las nuevas prioridades descubiertas por los españoles durante el confinamiento, como el disfrute de su propio tiempo personal o los nuevos hobbies, hará que el crecimiento producido en el comercio electrónico se mantenga.

Aunque Amazon sigue siendo el líder indiscutible de ventas, existe una nueva oportunidad de reinventarse para las tiendas tradicionales. La gran plataforma de compras online ha servido para que los españoles se acerquen a esta nueva forma de consumir, ha ayudado a quitar ese miedo a comprar por internet. Es momento de que las tiendas tradicionales exploten esto, compitiendo con el gigante en lugares donde este no llega, como son el trato personalizado de la pequeña tienda de barrio pero llevado a un mundo virtual o sirviendo como punto de recogida de la compra online.

El aumento de las compras online arrastrará consigo el crecimiento de otros negocios, como son los servicios de mensajería que ya se han visto colapsados durante la crisis del COVID. Con el asentamiento de esta tendencia de consumo verán necesario reforzar sus plantillas con personal cualificado.

Otro de los aspectos que cabe destacar del análisis de los resultados es que los consumidores españoles funcionan por oleadas o “modas”: el ejercicio en casa, la repostería, las piscinas… parte de estas modas son impulsadas desde las RRSS y medios de comunicación, que se hacían eco de estas tendencias impulsándolas aún más.

Por último, el consumidor post-covid apuesta por el ocio individual: se disparan las búsquedas de objetos de ocio que consumir en el hogar, dentro del entorno familiar, como las piscinas. El confinamiento ha hecho que la población aprenda a divertirse de otras formas lejos de lugares públicos.

SOBRE EL AUTOR

Lorena Canto

Social Media Manager

Profesional de todo el ecosistema digital que combina contenidos y analítica con una buena sidra.

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