DIGITAL
17 de abril de 2023
Trucos y consejos para conseguir los mejores KPIs en tu colaboración con influencers
En este post te enseñaremos unos pequeños trucos para sacarle el máximo rendimiento a tu estrategia de colaboración con influencers como altavoz digital.
Escrito por: Teresa Arista
Y es que, como empresa que se dedica al marketing digital, a la comunicación, y al trato con personas, desde Trescom sabemos que una buena publicidad, que atraiga el interés de la gente y que te mantenga conectado con el producto de una manera orgánica y ágil, es un delicado equilibrio que cuesta mucho trabajo conseguir. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué consideramos orgánico y qué significa esto para los usuarios?
Desde hace tres años, y desde el temido confinamiento que nos hizo parar por completo en nuestro día a día, la manera en la que consumimos la publicidad ha cambiado radicalmente. Las nuevas generaciones, y aquellas ligeramente más mayores que se han acostumbrado a pasar sus ratos de ocio en Internet, han modificado poco a poco la manera en la que entendemos y aceptamos la publicidad que nos rodea, cambiando sobre todo el formato en el que se nos presenta a los consumidores.
Para mí, una publicidad de calidad es aquella que permite a los usuarios ser informados sobre un producto, servicio o promoción de manera honesta y directa, y además consigue una expansión de la marca y un aumento de la audiencia interesada en el producto.
Antes, las colaboraciones con personas famosas se hacían de manera diferente, aparecían en un spot publicitario en la televisión, en una marquesina de autobús, o en las revistas de actualidad, mientras que ahora gran parte de nuestro tiempo lo pasamos consumiendo vídeos, podcasts, noticias o echando el rato en nuestros smartphones. Con ello, nuestros espacios de antigua desconexión y que nos permitían estar conectados bajo nuestras propias normas, han sido desplazados a un ecosistema electrónico en el que las marcas y los influencers compiten constantemente por la nueva moneda de cambio digital, nuestra atención.
Bajo esta premisa, debemos tener una cosa en cuenta al realizar una acción de pago con influencers y dar un paso más en la difusión de nuestra marca. Los usuarios ahora deben querer voluntariamente recibir esa publicidad, si no, harán el temido swipe y no retendremos su interés el suficiente tiempo para impactarles con nuestra marca. Aunque sea una colaboración de pago, la consideramos de estilo “orgánico” porque debe encajar correctamente en el timeline del influencer con el que queremos colaborar para que, al final de la acción conjunta, el usuario acepte recibir esta información honesta sobre el producto ofertado.
Para que una colaboración con un influencer sea natural, el usuario debe tener en todo momento el control sobre la información que le llega sobre un producto, sin sentir su intimidad o su confianza vulnerada.
Los propios influencers conocen de manera mucho más profunda sus comunidades, y nos ayudarán a saber qué funciona mejor con sus audiencias, qué formato puede ser el ideal para el producto que queremos utilizar en la acción, e incluso proponer nuevos guiones o maneras de agilizar la colaboración para que su audiencia esté más receptiva a su mensaje.
Growth VS Brand Marketing: ¿qué objetivo quieres obtener de tu estrategia de influencers?
Es importante conocer las distintas estrategias de los llamados Growth Marketing y Brand Marketing cuando queremos invertir en el marketing de influencers y tenemos el objetivo de alcanzar una audiencia más amplia.
Dentro de los numerosos apartados que existen dentro del marketing, y más específicamente del marketing digital, diferenciamos entre el marketing de crecimiento (Growth) cuando, a través de datos obtenidos de campañas y experimentación, se crean estrategias orientadas a impulsar el conocimiento de la marca por parte de los usuarios. Por otro lado, el marketing de marca (Brand) se especializa en crear y mantener una buena relación con sus consumidores, promocionando la marca como un todo que les aporta un beneficio real.
Por ello, necesitaremos tener claro cuál es el objetivo de nuestra colaboración con el influencer elegido. ¿Qué puede ofrecerme la audiencia de esta persona para conseguir más impactos de mi marca o productos?
Lo primero que necesitamos diferenciar es la necesidad básica tras la acción conjunta. ¿Quiero que más gente conozca mi producto, o quiero que gente que ya lo conoce se anime a comprarlo? En base a esta pregunta se desarrollará la estrategia, incluida la elección de un influencer, quizás diferente al que habíamos pensado en un inicio.
Para ello, necesitaremos hacer social listening y escucha activa de nuestras propias redes y comunidades, e identificar cuáles son las dudas, preguntas, o comentarios que más suelen abundar al hablar de nuestra marca o nuestros productos:
- ¿Hay una duda generalizada sobre cómo usar uno de nuestros productos estrella?
- ¿Conocen nuestras comunidades los trucos para sacarle el mayor rendimiento a esos productos?
- ¿Comparten de manera orgánica nuestra comunidad nuestros productos con sus círculos de amistades o familiares?
- Si es así, ¿a través de qué medio o plataforma lo hacen?
Una vez resueltas estas dudas, podremos identificar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, para poder reforzar nuestras comunicaciones y ajustar la planificación junto a los influencers. Con ello podremos reconducir de nuevo nuestro plan comunicativo, aprovechando los trends de las plataformas sociales que nacen de manera orgánica y en los que podemos introducir nuestro producto de manera natural, sobre todo frente a la cámara.
Un ejemplo práctico de esto son los numerosos TikToks y Reels compartiendo consejos, curiosidades o trucos para usar determinados productos, o respondiendo dudas sobre la utilización de tantos otros. En estos últimos años se han puesto de moda las “reseñas honestas” que permiten a los usuarios acceder a un sinfín de productos y en las que, además, los creadores se muestran a sí mismos usando el producto, siendo siempre el usuario el poseedor de la información real de las características y tomando la decisión final informada sobre cómo puede beneficiar ese producto a sus vidas.
Cómo buscar indicadores de engagement en las comunidades con las que trabajamos
Una vez que ya tenemos el planteamiento, el influencer, y hemos elegido la plataforma social que más se ajusta al tipo de acción que queremos hacer, necesitamos saber si la acción ha funcionado y qué tal lo ha hecho.
Para ello, cada red social tiene unas métricas públicas muy conocidas y fácilmente verificables como son los likes, los guardados, las reacciones, los compartidos, las visualizaciones… Numerosos datos que, si no se interpretan correctamente, pueden despistar hasta al más avispado analista. Además de estos datos públicos que aparecen cerca de los posts, existen otras métricas privadas que sólo podrá compartirlas el creador. Algunas herramientas de gestión de contenidos o campañas de influencers nos pueden hacer una estimación de estos datos, aunque siempre estarán supeditados a los continuos cambios de los algoritmos.
Estas métricas nos ayudarán a controlar el rendimiento de las publicaciones en sí, saber si ha impactado al número de personas que queríamos impactar, cuánta gente ha indicado que les gusta la publicación, el producto, la marca… En general, cuántas personas han visto la publicación en sus redes sociales y han decidido interactuar con ellas.
Estos datos, además, nos permiten averiguar si las comunidades de los creadores que valoramos se han ajustado a lo que necesitamos de ellos:
- ¿Son una comunidad abierta a mi producto? ¿Suelen comentar en los contenidos que sube el creador?
- ¿Cómo interactúan en otras colaboraciones esa misma audiencia?
Con ello, podremos adaptar la estrategia aún más y hacerla cercana, específica y natural para el creador y sus redes.
Además, es importante no dejarse llevar por los números gigantescos que muchos creadores manejan en sus redes sociales. Quizás, y dependiendo de nuestro objetivo, el creador con 2 millones de seguidores, pero que sólo alcanza 1K likes en sus creaciones en IG no sea un match ideal para nuestro producto, pero quizás, un creador que maneja 15K personas y cuyas publicaciones alcanzan cerca de los 2K likes, nos dé una respuesta más favorable a nuestro producto.
¡Y eso sería todo! Esperamos que estas preguntas y estos pequeños consejos os ayuden a sacar el máximo rendimiento al marketing digital con influencers.
DATA:
The community engagement playbook 2022 – Commsor https://www.community.club/resources
SocialMedia Trends – HUBSpot https://offers.hubspot.com/social-media-trends-report
TikTok for Bussiness – Estrategias marketing digital https://www.tiktok.com/business/es/insights/
Mailchimp resources https://mailchimp.com/es/resources/
SOBRE EL AUTOR
Teresa Arista
Social Media Manager
Especialista en los nuevos modos de consumo de contenidos de la Generación Z, como no puede ser de otra forma, al ser el digital el aire que respira cada día.
DATA:
- https://www.commsor.com/post/convert-social-media-audience-into-engaged-community-members
- The community engagement playbook 2022 – Commsor
- https://www.commsor.com/post/gen-z-communities
- SocialMedia Trends – HUBSpot
- TikTok for Bussiness – Estrategias marketing digital https://www.tiktok.com/business/es/insight
- Mailchimp resources