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24 de abril de 2020

TikTok: creatividad al alcance de todos

Desde que se declaró el estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo, el uso de TikTok ha aumentado exponencialmente hasta convertirse durante ese mes en la aplicación más descargada del mundo, con más de 115.2M de instalaciones, cifra que supera a las de WhatsApp, Facebook e Instagram, y que supone un aumento del 98.4% desde marzo de 2019

Escrito por: Paula Derrenger

Hace cuatro años que empecé a ver a mi hermana pequeña juguetear con la aplicación, TikTok, conocida actualmente en su mercado de origen como Douyin (chino: 抖 音; literalmente: ‘sonido vibrante’). La plataforma surgió en China en septiembre de 2016 como Musical.ly, para competir con empresas como Netflix, YouTube, Snapchat y Facebook. Un año después fue adquirida y lanzada a nivel mundial por ByteDance por un valor, nada más y nada menos, de 1.000 millones de dólares.

Aquí me encuentro hoy, cuatro años y varios TikTok después para desvelaros la magia de esta red social.

 

¿Qué es TikTok?

Dicho de manera sencilla, TikTok es una aplicación que permite a los usuarios crear vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos de duración, incorporando música, filtros, efectos, cortes rápidos, bailes, parodias u otros elementos creativos para aprovechar al máximo la duración de cada vídeo. Suena fácil, hasta que te enfrentas a desafíos como el #PlankChallenge, #LevelUp, o el famoso #FlipTheSwitch.

Su presencia en 150 mercados de todo el mundo ha posicionado a esta plataforma como una de las más exitosas, conquistando a su paso a una base de 800 millones de usuarios. (We Are Social).

 

TikTok, la gran estrella de esta cuarentena

Desde que se declaró el estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo, el uso de TikTok ha aumentado exponencialmente hasta convertirse durante ese mes en la aplicación más descargada del mundo, con más de 115.2M de instalaciones, cifra que supera a las de WhatsApp, Facebook e Instagram, y que supone un aumento del 98.4% desde marzo de 2019, según Sensor Tower.

 

Aplicaciones más descargadas en el mundo en marzo 2020

La aplicación china se ha convertido en la estrella de esta cuarentena, aportando una forma de comunicar y conectar con la sociedad nueva y diferente. Influencers, artistas, marcas e instituciones han aprovechado el momento para unirse a la plataforma, haciendo de esta red social parte de su estrategia de comunicación.

Influencers como María Pombo, Chiara Ferragni o Ashley Tisdale y Vanessa Hudgens del reparto de High School Musical, han amenizado nuestros días en casa con música y humor, dos de los elementos clave para conectar con la audiencia de TikTok en tiempos de pandemia.

@mariapombooficialNa na naaaaa es REFACIL 💕 ##stayathome ##tiktok ##cuarentena ##2020 ##coronavirus♬ sonido original – eugevalenzuela_

@chiaraferragniNot your average girl next door 💁‍♀️ @aniyeby ##aniyebyhome ##adv♬ original sound – chiaraferragni

@vanessahudgens♬ original sound – ashbash2425

En España, el FC Barcelona, con una cuenta de TikTok de 3.9M de seguidores, ha compartido retos de sus jugadores como el #10touchchallenge.

@fcbarcelona😳 10 touch challenge, Messi does 2️⃣0️⃣ ##10toqueschallenge ##messi♬ original sound – fcbarcelona

Y, en Estados Unidos, Burger King ha utilizado TikTok para crear comunidad y darle continuidad a su campaña, Couch Potatriot, lanzada con motivo de la pandemia.

@burgerkingwe’ll continue serving as long as you do ##stayhomeoftheWhopper ##couchpotatriot ##fyp♬ original sound – burgerking

Por otro lado, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) también han aprovechado el valor de TikTok como medio de comunicación para mantener informada a la población sobre el COVID-19 y luchar contra la desinformación y los fake news, que circulan por las redes sociales.

@whoThese are 7 simple steps to protect yourself and others from ##COVID19. ##coronavirus♬ original sound – who

 

¿Qué oportunidades presenta la plataforma?

  1. Creación y desarrollo de comunidad: la sociedad ha cambiado su forma de consumir en las redes sociales. Se está dejando de mostrar lo que hace una marca o un influencer como individuo para enseñar lo que se puede lograr como comunidad.
  2. Marketing anti-marketing: En esta plataforma el marketing se convierte en el “anti-marketing” con el objetivo de llegar de forma efectiva a los usuarios a través de desafíos, humor, sarcasmo y tendencias. Y es justo este tono espontáneo y natural el que hace que se logre forjar una relación sólida con las marcas.
  3. User-generated content: Pasamos de Instagram a TikTok, de la perfección a la autenticidad. En esta plataforma, los usuarios y las marcas renuncian a la corrección de Instagram para mostrar su lado más humano y auténtico a través de contenido generado por y para los usuarios.
  4. Trendjacking rápido y eficaz: Las redes sociales son rápidas, pero TikTok lo es más. Dada su naturaleza, hay menos expectativas puestas en los creadores de contenido y más en la habilidad de cada marca para responder con celeridad y espontaneidad a las tendencias.
  5. Contenido Orgánico: TikTok fomenta el crecimiento de las marcas en contenido orgánico, un elemento diferenciador, que permite mostrar la verdadera esencia de una marca o un influencer.

 

TikTok ha revolucionado el status quo. Sólo el tiempo dirá si el boom experimentado por esta red social perdurará en el tiempo. Estamos seguros de que, si sobrevive más allá de la pandemia, TikTok se convertirá en la próxima gran frontera en el ecosistema de redes sociales no sólo para los influencers, sino también para las marcas, y dirá mucho de los contenidos sociales que en estos momentos busca la sociedad.

SOBRE EL AUTOR

Paula Derrenger

Strategic Planner

Con ojos bien abiertos y espíritu analítico, dadle dos puntos y moverá el mundo.

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