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18 de enero de 2023
Sin SEO no hay paraíso: cómo mejorar el SEO de mi marca
Los responsables de las marcas ya saben que el SEO es muy importante, pero ¿qué se puede hacer exactamente para mejorar el SEO de una web? No es una única actividad o algo que se hace en un solo día: es trabajar para que el sitio de la marca tenga optimizados todos los factores por los que Google posiciona una página.
Escrito por: Carla Anaya
En primer lugar, requiere mucho trabajo, de forma prolongada e ininterrumpida si se quiere estar y mantenerse en buenas posiciones de Google. No implica engañar a Google ni ser un hacker, aunque muchos lo han intentado, Google saca siempre actualizaciones para identificar estas prácticas.
La estrategia SEO ideal es aquella en la que se trabajan TODOS estos factores, pero ¿cuáles son?
¿Quieres saber cuáles son las preguntas que se hace Google a la hora de posicionar una página? No son un secreto, las publican en https://developers.google.com/search/updates/core-updates
¿Qué implica el SEO?
Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda) es la disciplina que aglutina todas aquellas acciones que se pueden hacer en una página web para mejorar su posicionamiento en el ranking de Google y conseguir un mayor tráfico orgánico.
Y, sí, hablaremos solo de Google, ya que tiene más de un 90% de cuota de mercado en España y en todo el mundo.
¿Cómo funciona Google?
Se publica contenido en la web de tu marca
Los robots de Google la indexan por el texto
El algoritmo de Google decide por qué palabras posicionarla
El algoritmo de Google decide, por la calidad de la página y otros factores, los puestos del ranking
¿Qué hay que tener en cuenta antes de empezar?
Antes de elaborar una estrategia SEO, hay que tener claros los siguientes puntos:
Keyword Research
Para poder encauzar los trabajos a objetivos más concretos, es necesario llevar a cabo un estudio de palabras clave profesional. No es solo pensar por qué palabras clave entrarían nuestros usuarios ideales, sino cuáles son factibles y recomendables en función de la realidad de las búsquedas que hacen los usuarios. Este estudio se debe actualizar cada año, ya que las búsquedas, o incluso los objetivos empresariales, varían.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer un Keyword Research?
- Volumen de búsquedas en el país
- Competencia
- Relevancia de esas keywords
¿Qué son las palabras longtail?
Denominamos keyword no solo a “palabras” sino a frases. Las longtail suelen estar formadas por más de 3 palabras y responder a una pregunta de usuario: “porqué tengo que hacer SEO para mi empresa”
Google premia en su ranking a aquellas páginas que prioricen la experiencia del usuario
SEO Copywriting
El texto sigue siendo la fuente primordial que utilizan los robots de Google para indexar una página, por eso es tan importante saber redactar los textos cumpliendo objetivos de negocio y usabilidad, pero también facilitándoles el trabajo a estos robots.
¿Cómo escribir para SEO?
SEO con imágenes
El uso de imágenes es recomendado en todas las páginas para mejorar la experiencia del usuario. Además, a través de unas imágenes bien etiquetadas también contribuirás a su posicionamiento. ¿Has usado alguna vez la pestaña de Imágenes del buscador? Seguro que sí. A través de las imágenes muchos usuarios podrían aterrizar en tu web. No olvides optimizarlas al tamaño en el que se muestran en la pantalla y con 72 ppp para que no ralenticen el tiempo de carga.
¿Qué metadatos puedes incluir en una imagen?
SEO con vídeo
Los robots de Google no leen vídeos, pero sí todos los metadatos con los que puedes enriquecerlos. Seguiremos las recomendaciones de Youtube, propiedad de Google, que es la plataforma de vídeo más consumida y la que Google prioriza en los resultados de su buscador.
Una buena forma de convertir en texto el contenido de tu vídeo es incluir subtítulos en formato SRT. Puedes subir la transcripción directamente a Youtube o crearla con su herramienta de subtítulos.
Tips
SEO con audio
Los asistentes de voz cada vez son más usados, ya sea para buscar en el móvil como en otros dispositivos, y también tienen un SEO propio: el llamado VAO (Virtual Assistant Optimization), que, aunque comparte la mayoría de recomendaciones del “SEO tradicional”, tiene algunas particularidades por la diferente interfaz que se usa y los cambios en las motivaciones de la búsqueda por voz.
El secreto del SEO es ir acumulando “puntos” para que Google nos favorezca en su ranking
Backlinks
Un factor muy importante para conseguir más “puntos Google” es que otras páginas web incluyan enlaces apuntando a tu página web. Es como un voto de confianza hacia tu sitio. Y cuanto mayor autoridad tenga esa página, más “puntos Google” obtienes. Tendrás que llevar a cabo una especie de relaciones públicas web.
Tips
SEO técnico
A Google, por un lado, le gustan las webs pensadas para el usuario y, por otro, que le faciliten el trabajo a sus robots. Las “tripas” de tu web deben ser perfectas y ordenadas, además de favorecer el posicionamiento en Google, usando sitemaps XML, plugins de caché, marcado Schema, Google Search Console…Esto es carne de desarrollo web puro y duro. Algunos tips importantes:
A partir de la página 2 de Google… es como si no existieras
Mobile SEO
En el mundo web se ha de aplicar siempre el Mobile-first ya que más de la mitad de tu tráfico, en muchos casos el 80%, provendrá de navegación por móvil. Google ya lo aplica en sus resultados de búsqueda. Esta navegación es eminentemente local y muy inmediata, hecha para responder preguntas de forma más habitual que en desktop. Está demostrado que las búsquedas por móvil tienen más intención de compra.
Y esto no es todo…
La lista de factores por los que se guía el algoritmo de Google es interminable, aquí tienes algunos más…y otros que ni sabemos. Lo importante es trabajar bien el código de tu web, hacer contenido de interés y optimizar al máximo su usabilidad y rendimiento. Os dejamos de propina algunos factores más:
¿Necesitas ayuda?
Estas son las reglas, ¡ahora toca ponerlas en práctica! Y si necesitas ayuda, ya sabes dónde estamos.
SOBRE EL AUTOR
Carla Anaya
Marketing Online Manager
Proveniente del audiovisual, el online ha sido su destino natural desde 2009.