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18 de enero de 2023

Sin SEO no hay paraíso: cómo mejorar el SEO de mi marca

Los responsables de las marcas ya saben que el SEO es muy importante, pero ¿qué se puede hacer exactamente para mejorar el SEO de una web? No es una única actividad o algo que se hace en un solo día: es trabajar para que el sitio de la marca tenga optimizados todos los factores por los que Google posiciona una página.

Escrito por: Carla Anaya

En primer lugar, requiere mucho trabajo, de forma prolongada e ininterrumpida si se quiere estar y mantenerse en buenas posiciones de Google. No implica engañar a Google ni ser un hacker, aunque muchos lo han intentado, Google saca siempre actualizaciones para identificar estas prácticas.

La estrategia SEO ideal es aquella en la que se trabajan TODOS estos factores, pero ¿cuáles son?

¿Quieres saber cuáles son las preguntas que se hace Google a la hora de posicionar una página? No son un secreto, las publican en https://developers.google.com/search/updates/core-updates

¿Qué implica el SEO?

Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda) es la disciplina que aglutina todas aquellas acciones que se pueden hacer en una página web para mejorar su posicionamiento en el ranking de Google y conseguir un mayor tráfico orgánico.

Y, sí, hablaremos solo de Google, ya que tiene más de un 90% de cuota de mercado en España y en todo el mundo.

como ser el mejor en SEO

¿Cómo funciona Google?

Funcionamiento Google

Se publica contenido en la web de tu marca

Funcionamiento Google

Los robots de Google la indexan por el texto

Funcionamiento Google

El algoritmo de Google decide por qué palabras posicionarla

Funcionamiento Google

El algoritmo de Google decide, por la calidad de la página y otros factores, los puestos del ranking

¿Qué hay que tener en cuenta antes de empezar?

Antes de elaborar una estrategia SEO, hay que tener claros los siguientes puntos:

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Idiomas

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País

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Equipo

Especialistas SEO, programadores web, redactores, diseñadores…

Keyword Research

Para poder encauzar los trabajos a objetivos más concretos, es necesario llevar a cabo un estudio de palabras clave profesional. No es solo pensar por qué palabras clave entrarían nuestros usuarios ideales, sino cuáles son factibles y recomendables en función de la realidad de las búsquedas que hacen los usuarios. Este estudio se debe actualizar cada año, ya que las búsquedas, o incluso los objetivos empresariales, varían.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer un Keyword Research?

  • Volumen de búsquedas en el país
  • Competencia
  • Relevancia de esas keywords

¿Qué son las palabras longtail?

Denominamos keyword no solo a “palabras” sino a frases. Las longtail suelen estar formadas por más de 3 palabras y responder a una pregunta de usuario: “porqué tengo que hacer SEO para mi empresa”

Ranking Google

Google premia en su ranking a aquellas páginas que prioricen la experiencia del usuario

SEO Copywriting

El texto sigue siendo la fuente primordial que utilizan los robots de Google para indexar una página, por eso es tan importante saber redactar los textos cumpliendo objetivos de negocio y usabilidad, pero también facilitándoles el trabajo a estos robots.

 

¿Cómo escribir para SEO?

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Actualmente Google da preferencia a aquellas páginas con textos superiores a 1.000 palabras
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Orienta el escrito a una palabra clave principal, que debe estar en el titular (H1) y en el primer párrafo
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Organiza el texto con subtítulos (H2, H3…) donde podrás colocar keywords secundarias
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Usa frases cortas, sin estructuras gramaticales complejas
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No abuses de las keywords o Google te podría penalizar: piensa en el usuario
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Usa enlaces internos y externos. Tampoco demasiados.
Usa tus palabras longtail para escribir posts para el blog donde soluciones de forma directa esas preguntas de los usuarios.

SEO con imágenes

El uso de imágenes es recomendado en todas las páginas para mejorar la experiencia del usuario. Además, a través de unas imágenes bien etiquetadas también contribuirás a su posicionamiento. ¿Has usado alguna vez la pestaña de Imágenes del buscador? Seguro que sí. A través de las imágenes muchos usuarios podrían aterrizar en tu web. No olvides optimizarlas al tamaño en el que se muestran en la pantalla y con 72 ppp para que no ralenticen el tiempo de carga.

 

¿Qué metadatos puedes incluir en una imagen?

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Title: debe incluir tu keyword objetivo
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Alt text o texto alternativo: indica a Google lo que hay en la imagen y podrás facilitar la navegación a personas con problemas de visión.
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Es mejor que los metadatos del archivo incluyan la keyword en lugar de llamarse IMG1234.jpg
Las infografias pueden ser una buena fuente trafico

SEO con vídeo

Los robots de Google no leen vídeos, pero sí todos los metadatos con los que puedes enriquecerlos. Seguiremos las recomendaciones de Youtube, propiedad de Google, que es la plataforma de vídeo más consumida y la que Google prioriza en los resultados de su buscador.

Una buena forma de convertir en texto el contenido de tu vídeo es incluir subtítulos en formato SRT. Puedes subir la transcripción directamente a Youtube o crearla con su herramienta de subtítulos.

 

Tips

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Completa siempre de forma adecuada con tu palabra clave los campos de título, descripción, categoría y etiquetas (entre 6 y 8)
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Ten un Canal de Youtube cuidado, activo y con engagement de usuarios
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Crea vídeos para tus palabras longtail, así atraerás a más usuarios con tus contenidos de valor
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El nombre del archivo también debe llevar tu palabra clave
seo videos

SEO con audio

Los asistentes de voz cada vez son más usados, ya sea para buscar en el móvil como en otros dispositivos, y también tienen un SEO propio: el llamado VAO (Virtual Assistant Optimization), que, aunque comparte la mayoría de recomendaciones del “SEO tradicional”, tiene algunas particularidades por la diferente interfaz que se usa y los cambios en las motivaciones de la búsqueda por voz.

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Solo se ofrece un resultado único, por lo que se deben trabajar los longtail más que nunca con textos breves (50 palabras máximo) que se puedan posicionar en la llamada Posición Cero.
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Suelen ser en modo interrogativo, por lo que trata de usar siempre qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo en tus keywords longtail.
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En programación se deberán identificar como rich snippers (fragmento corto relevante) y texto-to-speech (TTS), que le indica a Google que son “aptos para ser leídos”.
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Trabajan el SEO semántico ya que aún no hay suficiente estudios de búsquedas por voz, así que trata de usar tus palabras clave de la forma más natural.
También debes trabajar el SEO de tu podcast de forma similar a como se hace con los vídeos, incluyendo metadatos y transcripciones para que pueda indexarse el contenido.

El secreto del SEO es ir acumulando “puntos” para que Google nos favorezca en su ranking

Estrellas

Backlinks

Un factor muy importante para conseguir más “puntos Google” es que otras páginas web incluyan enlaces apuntando a tu página web. Es como un voto de confianza hacia tu sitio. Y cuanto mayor autoridad tenga esa página, más “puntos Google” obtienes. Tendrás que llevar a cabo una especie de relaciones públicas web.

 

Tips

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Céntrate en la calidad más que en la cantidad
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Configura y parametriza las herramientas de monitorización
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Una buena comunicación puede colaborar a conseguir más enlaces.
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Para un Guest post el contenido debe ser único y de valor
¡Ojo! Evita páginas que Google considere tóxicas porque te pueden penalizar

SEO técnico

A Google, por un lado, le gustan las webs pensadas para el usuario y, por otro, que le faciliten el trabajo a sus robots. Las “tripas” de tu web deben ser perfectas y ordenadas, además de favorecer el posicionamiento en Google, usando sitemaps XML, plugins de caché, marcado Schema, Google Search Console…Esto es carne de desarrollo web puro y duro. Algunos tips importantes:

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Tiempo de carga

Google prioriza el tiempo de carga por encima de todo en sus métricas. Todos los elementos deberían estar cargados en menos de 2,5 segundos. Puedes revisar cómo mejorarla en la herramienta Google PageSpeed Insights.
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URLS organizadas

Las urls son una guía para Google, por lo que debes incluir las keywords, separadas por guiones “altos” y sin conectores. Estas además deben estar anidadas, es decir, indicar si están dentro de un nivel superior.
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Protocolo HTTPS

Un básico es que tu web sea segura, para ello debes tener instalado el certificado SSL
A partir de la página 2 de Google… es como si no existieras

A partir de la página 2 de Google… es como si no existieras

Mobile SEO

En el mundo web se ha de aplicar siempre el Mobile-first ya que más de la mitad de tu tráfico, en muchos casos el 80%, provendrá de navegación por móvil. Google ya lo aplica en sus resultados de búsqueda. Esta navegación es eminentemente local y muy inmediata, hecha para responder preguntas de forma más habitual que en desktop. Está demostrado que las búsquedas por móvil tienen más intención de compra.

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Tu sitio debe ser 100% mobile friendly y responsive, adaptable a todo tipo de dispositivos. Ya no es recomendable hacer una versión para móvil y otra para desktop porque tendrías que trabajar el SEO y las actualizaciones X 2.
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El SEO técnico deberá trabajarse bajo esta perspectiva mobile: la carga de la página debe hacerse en menos de un segundo, ¿o acaso tú eres capaz de esperar a que tu móvil cargue una web más de 3 segundos?
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El diseño de la web deberá estar pensado para la experiencia de usuario móvil y hacer las pruebas de ese modo, principalmente para que todos los elementos se puedan clicar y visualizar correctamente.
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Los metadatos deberán ser más cortos porque los resultados en móvil muestran menos caracteres.
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Si tienes un negocio con sede física, trabaja el SEO local mencionando tu área de influencia en todos los contenidos posibles.
Mobile SEO

Y esto no es todo…

La lista de factores por los que se guía el algoritmo de Google es interminable, aquí tienes algunos más…y otros que ni sabemos. Lo importante es trabajar bien el código de tu web, hacer contenido de interés y optimizar al máximo su usabilidad y rendimiento. Os dejamos de propina algunos factores más:

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Frescura: que la página se actualice con nuevo contenido a menudo.
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Que tu servidor esté lo más cerca posible del país donde se realiza la búsqueda.
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Las redes sociales, colaboraciones con influencers o la gestión de reseñas también colaboran con el SEO.
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Y, por supuesto, crea contenido único, relevante y de interés para los usuarios.
Meta Google

¿Necesitas ayuda?

Estas son las reglas, ¡ahora toca ponerlas en práctica! Y si necesitas ayuda, ya sabes dónde estamos.

Google Rules
Carla Anaya

SOBRE EL AUTOR

Carla Anaya

Marketing Online Manager

Proveniente del audiovisual, el online ha sido su destino natural desde 2009.