COMUNICACIÓN

29 de abril de 2020

Periodistas de trinchera, este aplauso es para vosotros

Desde Trescom queremos enviar este agradecimiento, ovación y aplauso no solo a aquellos periodistas que, ataviados con mascarillas y guantes, vemos con micrófono en mano en las puertas de los hospitales, sino también a todos esos compañeros que están viviendo y soportando esta guerra desde las trincheras. ¡Gracias por seguir informando desde casa!

Escrito por: Rocío Gallego

Como corresponsal en el Líbano, sobre el terreno de juego evitando ser el objetivo de la pelota, detrás de las cámaras o delante de ellas, “haciendo calle”, con el agua hasta las rodillas o con mascarilla, guantes y micrófono en mano a las puertas de cualquier hospital. Aunque esta imagen se ha convertido en algo habitual en las últimas semanas, no olvidemos que se trata de informar en condiciones excepcionales. Profesionales que sin bata blanca, dan voz a todos aquellos que arriesgan su vida cada día por salvar la de los demás. Porque vosotros, los periodistas, también sois héroes. Y os merecéis este aplauso…

Sin embargo, este agradecimiento, ovación y aplauso no solo es para ellos, también para todos esos compañeros que están viviendo y soportando esta guerra desde las trincheras. Así es. A todos aquellos que han convertido sus pequeños salones de casa en auténticas redacciones, a aquellos que siguen al milímetro cada nuevo comunicado revisando que todo tenga sentido y no vulnere los derechos ya conseguidos hace años y, aunque al hacerlo renuncien a horarios, a poder salir a aplaudir o a realizar los cientos de retos que cada día familia y amigos comparten en redes.

Va por todos esos compañeros que siguen trabajando desde casa por la libertad de expresión y el deber de información. No olvidéis que cumplís con uno de los Derechos y Deberes Fundamentales que recoge la Constitución Española.

Por todos los que los que gritáis la verdad sin salir de casa, por los que no toleráis la censura, por todos aquellos que debido a la gran cantidad de información en temas de ciencia o sanidad habéis tenido que adaptaros rápidamente a la nueva dinámica y apoyar en esas secciones.

Y también por aquellos que han aceptado las regulaciones laborales dentro de este sector como una oportunidad para pasar más tiempo en familia u ordenar esos armarios que llevaban años pidiendo una Marie Kondo. A los que han visto como sus secciones o números desaparecían para dejar espacio a la triste realidad. A muchos de ellos, les toca esperar pacientemente a que vuelvan a darle voz.

Pero tampoco podemos olvidar, a todos aquellos que se han reinventado una vez más, por buscar temas debajo de las de piedras, nuevos enfoques, nuevas fuentes…

A todos vosotros, compañeros, ahora más que nunca no os llamamos para saber si habéis recibido o no una nota de prensa, sólo queremos escribiros para saber qué tal estáis y deciros que desde la trinchera, sois piezas fundamentales para vencer esta guerra. #InformarParaVencer con este lema las agencias queremos reconocer vuestra labor, en estos momentos en los que se vuelve más esencial que nunca, pero también más difícil.

¡Gracias por seguir informando!

Porque si miedo dan las cifras, más aterrador sería no conocerlas.

SOBRE EL AUTOR

Rocío Gallego

Ejecutiva de cuentas

Apasionada de la comunicación, la fotografía y la vida. De todas las formas de comunicar, la imagen es la única universal.

También podría interesarte…