DIGITAL

16 de julio de 2021

¡Monitoriza los Juegos Olímpicos como si fueran una marca y no te pierdas nada!

Del 23 de julio al 8 de agosto se celebran los XXXII Juegos Olímpicos en Tokio, tras un año de retraso por culpa del COVID, pues las condiciones sanitarias no permitían que estos se realizaran con seguridad. Desde Trescom, te traemos unos tips para que los monitorices como si fueran una marca y no te pierdas nada.

Escrito por:

Mª Jesús Deza

Las Olimpiadas siempre han generado gran expectación al tratarse de un evento deportivo mundial, pero este año el interés es mayor al ser las primeras que se celebrarán tras el estallido pandemia que obligó a medio mundo a recluirse y frenó en seco los viajes internacionales, el turismo y el desarrollo económico.

En Japón, debido al elevado número de casos, los organizadores del certamen multideportivo han tomado la decisión de que el acontecimiento se celebre sin espectadores. No obstante, para que los participantes no se vean afectados, la audiencia será sustituida por robots, ¡unas normas sanitarias nunca vistas!

¿Quieres enterarte al momento de los resultados de los deportistas españoles? ¿Conocer al instante qué país ha logrado el oro en atletismo? ¿Saber si se ha producido algún cambio en la competición por culpa del COVID? Si tu respuesta es sí, sigue leyendo:

 

1. Configura Google Alerts 

 

Se trata de una de las herramientas más conocidas y utilizadas para monitorizar cualquier tema que te interese en la Web. Google Alerts es un servicio de avisos que te envía de forma automática un email cada vez que Google indexe un enlace con un contenido relacionado con la temática de tu interés.

Es muy fácil de utilizar y completamente gratuito pues sólo necesitas tener una cuenta de Google, entrar www.google.es/alerts y configurarlo a tu gusto indicando qué temática quieres monitorizar, así como el resto de opciones acorde a tus necesidades (frecuencia de los avisos, fuentes, idiomas, región, cantidad de resultados y mail en el cual quieres recibir las alertas).

 

2. Monitoriza Hashtags 

 

Monitorizar los hashtags relacionados con las Olimpiadas, o alguna de sus competiciones en concreto, te ayudará a estar al día pues Twitter se ha posicionado como la red social de la inmediatez, avisando de noticias de actualidad mucho antes de que estas aparezcan en los medios.

Existen multitud de herramientas para monitorizar hashtags, algunas gratuitas y otras de pago. Nosotros te recomendamos usar Tweetdeck pues te permite tener en una misma columna de tu Dashboard todas las menciones de ese hashtag para que no te pierdas nada. Alguno de los hashtags que van a utilizarse son:

 

3.  Sigue a medios, periodistas e influencers en Twitter

 

Todos los medios de comunicación deportivos, tanto grandes como pequeños, tienen una cuenta en Twitter para dar visibilidad a los contenidos que publican. Pero también hay multitud de periodistas presentes en esta red social que comparten novedades sin necesidad de que estas lleguen o aparezcan en los medios con los que colaboran. Seguirlos te permitirá estar al tanto de lo que ocurra en las competiciones.

No podemos olvidarnos tampoco de los influencers o creadores de contenido especializados en temas deportivos, que siguen en directo las competiciones mostrando en sus redes lo más destacado de estas.

Te dejamos un listado de los medios, periodistas e influencers deportivos más activos en Twitter para que tengas por dónde empezar a buscar, pero seguro que encuentras alguno más:

 

4. También sigue a deportistas 

 

¡Qué mejor manera de informarse sobre las competiciones que hacerlo directamente de la mano de sus protagonistas! Son muchos los que cuentan con perfiles en redes (Twitter, Instagram, Facebook, TikTok…) por lo que seguirlos no sólo te permitirá estar informado sino también te permitirá vivir las competiciones y todo lo que rodea a las Olimpiadas desde otro ángulo más cercano y personal. Te recomendamos algunas cuentas de Twitter, pero no te olvides de buscar a tus olímpicos favoritos por otros canales como Instagram o TikTok:

 

5. ¡No te olvides de los canales oficiales!

 

Como todas las grandes competiciones deportivas, las Olimpiadas también cuentan con canales propios en diversas redes sociales. Si quieres estar al corriente de lo que ocurre de forma oficial, deberás seguirlos de cerca. En este punto te recomendamos que no sigas únicamente el canal español, hay muchos internacionales que te permitirán estar informado. Te dejamos las principales cuentas en Twitter que, dado a su algoritmo basado en la inmediatez, son las mejores para informarse:

 

6. Mejor todo ordenado 

 

Pero seguir tantas cuentas en Twitter puede generarnos un timeline bastante caótico que nos impida estar bien informados… sin embargo, existe una solución simple: crea listas.

Con ellas podrás personalizar, organizar y priorizar los tweets que ves en tu cronología. Son muy sencillas de hacer, ayudándote a ahorrar tiempo. Así, podrías tener organizados en listas separadas a los periodistas, medios deportivos, influencers, deportistas… además, no es necesario que sigas a esas cuentas para añadirlas a tu lista.

Otra opción es unirse a listas creadas por otros usuarios siempre que estas sean públicas. Dependiendo de la actividad de tu cuenta y tus preferencias, Twitter te mostrará un puñado de listas relacionadas a las que seguir. Nosotros te recomendamos esta de periodistas deportivos.

 

7. Personaliza los temas que ves en tu timeline 

 

Twitter te da la opción de seguir las temáticas que más te interesan para que no te pierdas navegando por los Trending Topics, los hashtags y las conversaciones. Es tan fácil como acceder al buscador de temas y seguir las que más te interesen. Esto hará que en tu cronología aparezcan los tweets más destacados de los temas que seleccionaste, independientemente de si sigues o no a la cuenta.

 

Si pones en práctica estos sencillos tips, estamos seguros de que no te perderás nada estas Olimpiadas y ganarás una medalla de oro en monitorización de redes sociales.

SOBRE EL AUTOR

Mª Jesús Deza

Social Media Strategist

Apasionada del Marketing Digital y la comunicación en todas sus variantes, sirve tanto para un roto como para un descosido. Igual te monta una estrategia que una infusión para aliviarte el dolor de cabeza.

También podría interesarte…