DIGITAL
13 de febrero de 2020
La inversión en publicidad digital en España continúa su crecimiento imparable
Según podemos adivinar por el informe presentado por IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, la inversión publicitaria en medios digitales en España supera a la publicidad tradicional, lo que supone una revolución en el mercado publicitario que ya se venía gestando desde hacía algunos años.
Escrito por: Carla Anaya
La publicidad digital ya no es algo residual dentro del mercado publicitario, como se extrae del último ‘Estudio de inversión publicitaria en medios digitales’ de IAB Spain, realizado junto con PwC y presentado ayer en el campus Repsol. La inversión total en publicidad digital alcanzó los 3.150 millones de euros el pasado año, una cifra realmente destacable que supone un crecimiento del 10,6 % respecto a 2018.
Merece la pena conocer la metodología utilizada en este informe para poder arrojar luz sobre los cambios y ajustes del propio mercado. Por un lado, “ya no hay separación desktop y mobile porque todo es mobile”, aclara Belén Acebes, directora de Operaciones de IAB Spain. Otro ejemplo es que es la primera vez que la asociación decide separar en dos grupos diferentes la publicidad display de la de redes sociales, lo que venía contabilizándose conjuntamente desde 2002. Aún separados, cada categoría maneja las cifras de 968,4 y 807 millones de euros, respectivamente.
Otras cifras a destacar son las inversiones en Search, que sigue siendo la que más dinero mueve con 992,6 millones de euros; el vídeo, que sigue al alza con 280,7 millones de euros (un 12% más); y la publicidad programática, que representa una media del 35% de la forma de compra de publicidad display. La automatización supone un 66,4% del mercado y se prevé que aumente al incluir la programática, las redes sociales y el Search.
La gran sorpresa de la investigación realizada entre más de 44 agentes de la industria es el aumento de la inversión en Branded Content, lo que consagra esta técnica publicitaria pasando de 48,4 a 71,5 millones de euros (crecimiento del 47,9%). Se prevé que el año que viene ocurra lo mismo con la inversión en audio online (podcasts y streaming), que todavía solo representa un 1% del global, pero que en tan solo un periodo ha incrementado un 33% su inversión.
Además de estas inversiones “controladas”, el estudio ha llevado a cabo una aproximación a otras formas de publicidad digital, que también representan un tanto por ciento importante de los presupuestos. ¿Cuáles son? Entre las más destacadas el marketing de afiliación, los e-sports y los influencers. Cada vez más “controlada”, la inversión en influencers sigue siendo tendencia con un crecimiento cercano al 70% (26,6 millones de euros).
IAB Spain confirmó la publicación de un nuevo informe en septiembre con tendencias y forecast para los próximos meses, que sirva a las agencias para organizar los planes de cara al próximo año. Seguiremos atentos desde Trescom a este informe.
De momento, lo que hemos podido observar es que la industria de la publicidad digital en España goza de muy buena salud, encontrándose en la dinámica del resto de países de nuestro entorno y asentándose como un mercado maduro, que va a seguir creciendo en los próximos años mientras los anunciantes perseguirán saber dónde está el público. Me atrevería a vaticinar que, en unos años, tampoco existirán estudios diferenciados entre publicidad digital y tradicional, la sinergia entre el on y el off es ya una realidad.
SOBRE EL AUTOR
Carla Anaya
Marketing Online Manager
Proveniente del audiovisual, el online ha sido su destino natural desde 2009.