DIGITAL

24 de febrero de 2022

La experiencia Phygital es lo que tu empresa estaba esperando

Si algo estamos aprendiendo con el tiempo es que en la mezcla está el buen gusto ya sea, por ejemplo, en moda, cocina, música y ahora en las experiencias de usuario. El término Phygital te puede sonar raro, pero es lo que estabas esperando para que tu empresa pueda dar un salto de calidad a la hora de vender a tus clientes. ¿Cómo? Tan fácil como seguir leyendo.

Escrito por: Kike Martinez

Los rompedores años 90

El marketing digital empezaba a romper moldes allá en los años 90. Todo publicitario que quería parecer cool se sumaba a la moda que, todavía sin saber el verdadero alcance que iba a tener, era la panacea virtual a un mercado saturado de anuncios por doquier. Lo digital nacía para darnos a los comunicadores unas herramientas y canales virtuales que impulsarían nuevas maneras de obtener beneficios gracias a estrategias creativas que serían pioneras para la época.

Empieza la nueva era del cambio. 🎯

Cuando hablamos de Phygital, nos referimos a la unión entre el e-commerce y las tiendas físicas con el fin de potenciar de manera positiva la experiencia del cliente, proporcionando rapidez y fluidez en el momento de compra uniendo así lo mejor de cada canal para apostar por la innovación en la forma de interactuar.  No es que hayamos descubierto la “América de la comunicación”, ni mucho menos. Es verdad que está todo inventado (o casi todo), lo que no está inventado es la manera de aprovechar lo que tenemos y explorar fusiones que crean nuevos nichos de mercado a la hora de atraer a los consumidores.

 Para muestra, un botón

Toda marca que se considere así misma como top está implementando, desde hace ya un par de años, la experiencia Phygital a sus campañas de comunicación. Como casos más precoces y que llevaron la delantera a su competencia tenemos los de Ikea, Nike o Amazon.

 

Con estos ejemplos queda patente que volcarse en la experiencia del usuario es (y será) la nueva piedra angular de todo lo que requiera una perspectiva digital, evidenciando los 3 puntos fuertes de esta nueva práctica:

  • Interactividad: lo digital tiene un propósito tangible más allá de ser un canal. Marca y cliente se comunican.
  • Rapidez: la inmediatez facilita enviar más mensajes a más personas y en poco tiempo.
  • Participación: el usuario es parte de la experiencia dejando de ser un mero comprador.

Los nuevos rompedores años 20

Esta ruptura de la barrera entre on y off nos abre un abanico de infinitas posibilidades todavía por descubrir que, como si viniéramos de los 90, crean un nuevo paradigma en la comunicación. ¿Debemos seguir clasificando lo que es digital de lo que no lo es? ¿Vamos a seguir apostando por la innovación o por el contrario mantendremos el dicho de “si algo está bien, por qué cambiarlo”?

Es el momento de espabilar reaccionando de una vez por todas como los pioneros noventeros que nos trajeron lo digital. Las marcas tienen que dar un golpe en la mesa del marketing para seguir creciendo porque, de otra manera, se irán marchitando en el mundo de lo obsoleto y acabarán desapareciendo por no saber adaptarse. No esperes más y lánzate. 🤘

SOBRE EL AUTOR

Kike Martinez

Director Creativo

Sagitario: Júpiter está en tu signo por lo que te van a pedir pocos cambios de esa newsletter. Gozarás de una semana llena de ideas sencillas que te sacarán de más de un apuro.

También podría interesarte…