DIGITAL

12 noviembre 2019

La era screenless: una nueva forma para que las marcas creen conversación con la audiencia

Si estás buscando nuevas formas de comunicarte con tu audiencia, descubre el entorno screenless.

Escrito por: Esther Giménez

Te despiertas y preguntas a tu Smart Speaker ¿qué día va a hacer hoy? Te subes al coche y para acompañar al día soleado buscas una Playlist en Spotify que te motive para empezar el día con energía, ¿qué tal Hits Alegres? Te pones los cascos y le das al play. Llegas a la oficina, intentas concentrarte, pero no para de sonar el teléfono. Buscas evadirte y escoges Instrumental Study, un ambiente perfecto para que te surjan las mejores ideas. Cuando vuelves a casa, llega tu momento favorito del día para liberar estrés y olvidarte de todos los problemas. Zapatillas, cascos y tu lista Pura Energía, la motivación perfecta para que nada te frene. ¿Se parece a tu día a día?

El audio está tomando cada vez más protagonismo por el éxito de los contenidos de ocio en streaming. Necesitamos consumir contenido relevante mientras realizamos otras actividades y queremos que se adecúe a nuestro estado de ánimo. Este protagonismo lo convierte en un importante territorio en el que las marcas puedan crear conversación con su audiencia. De hecho, un 36% del tráfico en streaming en España pertenece a Spotify, donde 1 de cada 3 internautas lo consumen una media de 2 horas y 30 minutos al día.

La siguiente revolución digital, la revolución del audio

La audiencia está expuesta el mismo tiempo a formatos de vídeo que a formatos de audio, pero la saturación es 10 veces superior en el vídeo, donde además hay 10 veces más inversión. Por lo tanto, surge una oportunidad para crear una conexión entre las marcas y la audiencia en un entorno que todavía no está saturado. Son las conclusiones de Rodrigo González Lama, Director de Negocio Spotify Spain, durante el evento “Spotify: la era screenless organizado por The Valley: “El consumo de vídeo ya no va a crecer más. Necesitamos consumir contenido sin necesidad de estar pegados a una pantalla, necesitamos levantar la cabeza y consumir contenidos haciendo otro tipo de actividades”.

Por tanto, si somos una marca, ¿por qué tenemos que empezar a considerar el entorno screenless como una opción para conectar con nuestra audiencia?

  • El consumo streaming se ha convertido en masivo y rotundo: los internautas escuchan más audio online que nunca.
  • La innovación tecnológica permite conectar con la audiencia a través del audio en momentos “screenless”. Por ejemplo, mientras viajamos en coche, a través de nuestra Smart TV o de un Smart Speaker.
  • La explosión del contenido: el usuario ya no sólo escucha música sino también podcast. El 40% de los internautas escucha este nuevo formato y consumen todo tipo de contenidos. La Generación Z y los Millenials más jóvenes son los más activos y los que más consumen este tipo de contenido.

Streaming Intelligence

¿Qué tecnología hay detrás de cada escucha que hacemos de un streaming? ¿Qué data podemos obtener del consumo de cada usuario para que puedan utilizarlo las marcas? El Streaming Intelligence es la herramienta que permite a las empresas crear una conversación óptima con la audiencia. Así, es capaz de detectar estados de ánimos (tristeza, alegría, nostalgia…), momentos (una fiesta, un cumpleaños, una cena con amigos) o incluso actitudes. De esta manera, las marcas puedan adaptar sus mensajes a las diferentes situaciones para que la comunicación sea más efectiva.

Streaming Intelligence

 

La campaña de Spotify USA de “Eres lo que escuchas” pretendía mostrar a la gente que por fuera pueden aparentar una cosa, pero los datos que arroja Spotify son más reales. Por ejemplo, en el barrio hípster de Williamsburg en New York Justin Bieber era el artista más escuchado. “Al final podemos dar una imagen en redes sociales, contar una historia, pero lo que realmente escuchas, es lo que sientes”.

Del mismo modo, identificar el contexto, saber si nuestra audiencia está en el coche, está practicando deporte o si está triste es la clave para poder crear una conversación más efectiva con los usuarios. Las conexiones entre marca y audiencia tienen que ser diferentes, adaptándose a cada momento. Un usuario que esté practicando ejercicio precisará de un mensaje motivacional, enérgico…; mientras que uno que esté en modo relax necesitará de una comunicación más tranquila e incluso susurrada.

La cultura ocurre en Spotify

Los usuarios también utilizan el contenido de audio en los eventos que son importantes para ellos. Por ejemplo, durante un eclipse en Estados Unidos se dispararon las escuchas de la canción de Bonnie Tyler ‘Total eclipse of the heart’. Queen se ha convertido en el segundo artista más escuchado a raíz del lanzamiento de la película Bohemian Rhapsody. Y las bandas sonoras de series como Stranger Things han multiplicado sus reproducciones cuando estrenan nueva temporada.

El contenido de audio en streaming se ha disparado y nos acompaña desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Si estás buscando nuevas formas de comunicarte con tu audiencia, descubre el entorno screenless. Puedes empezar escuchando nuestro TrescomCast.

SOBRE EL AUTOR

Esther Giménez

Social Media Manager

Periodista convertida en marketera digital en busca de crear emociones entre la marca y su audiencia. Creativa, resolutiva y siempre con una sonrisa.

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