UN, DOS, TRESCOM

22 Febrero 2017

Javier Maroto: la relación entre política y redes sociales

El político alavés escribe todos los posts y le dedica suficiente tiempo para pensárselo dos veces, elegir bien el tema, no meter la pata.

Escrito por: Carla Anaya

Javier Maroto. 28.300 seguidores en Twitter, 26.000 en Facebook y 4.500 en Instagram.

Por supuesto, también es Vicesecretario General de Acción Sectorial del Partido Popular y Diputado del Congreso de los Diputados por Álava, pero es sobre sus experiencias como hombre político que se mueve en el entorno digital sobre lo que nos ha venido a hablar a este nuestro séptimo Desayuno Trescom.

Maroto comprendió la importancia de saber utilizar las redes sociales para acercarse a los ciudadanos durante su época como alcalde de Vitoria-Gasteiz, cuando se reunió con representantes de su ciudad durante 100 días y acabó viendo una disonancia total entre lo que oía en las calles y leía en las redes; y lo que estos representantes de grupos de opinión le estaban transmitiendo. Por eso, decidió reunirse con gente que, a título personal, se inscribiera online, sin que sus asesores realizaran ningún tipo de filtro y creó la campaña “Cita con el alcalde”.

Esta forma de ver la política, de una forma tan directa, le ha llevado a darle verdadera importancia tanto a escuchar como a utilizar estas tecnologías de la comunicación como altavoz, sin ningún tipo de intermediario. El político alavés escribe todos los posts y le dedica suficiente tiempo para pensárselo dos veces, elegir bien el tema, no meter la pata, etc. aunque por una cuestión de “economía de tiempo”, no puede contestar de forma personal a los setecientos mensajes que recibe diariamente.

Durante el encuentro, Maroto ha lanzado varias ideas sobre esta ciencia no exacta que es el Social Media: él sí que bloquea usuarios que considera que han creado sus perfiles para insultar o distorsionar la realidad (los famosos trolls con el huevo como imagen de perfil); no compra seguidores, aunque sepa que el suyo también es un sector donde se estila esta práctica; sí que sigue a otros usuarios de los que haya visto contenido interesante o que simplemente se ha escrito DM con ellos y ya no deja de seguirlos. Respecto a Instagram, ha afirmado que es una red muy complicada para el mundo de la política, pero sabe que está en auge y no quiere desaprovechar esa oportunidad.

Y es que precisamente el político no duda de que la palabra que mejor define su relación con las redes sociales es “oportunidad”. Oportunidad de asomarse a las opiniones de la gente y poder inmiscuirse de forma inmediata, aunque sabiendo filtrar de quién viene, contrastando todas las informaciones y combinándolas siempre con el trato con la gente real.

Carla Anaya

SOBRE EL AUTOR

Carla Anaya

Digital Strategist

Proveniente del audiovisual, el online ha sido su destino natural desde hace más de 5 años.

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