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27 de noviembre de 2020

La importancia de planificar una estrategia de email marketing

Cuidar de la comunicación de una marca es uno de los pilares fundamentales de este año lleno de cambios e incertidumbres. Gracias a una buena estrategia de email marketing podrás conseguir llegar al público objetivo de tu marca.

Escrito por: Isabel Parras

A lo largo de los años, la técnica del email marketing se ha convertido en un medio fundamental para captar, convertir y fidelizar clientes. En este 2020, la COVID-19 ha hecho que sea el canal por excelencia para potenciar tanto la comunicación interna como externa y, mejorar la relación entre la marca y el usuario.

Desde Trescom apostamos tenazmente por aplicar técnicas de email marketing para ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos comerciales y de comunicación. Tras varios años de dedicación y trabajo, somos Partner de una de las principales herramientas de envío de mailings, MailChimp, porque pensamos que es la plataforma idónea para crear campañas y conseguir una alta tasa de conversión.

Ahora que se acerca una de las fechas más especiales de este año “atípico”, la Navidad, es el momento de lanzar nuestra campaña de email marketing, ya sea, para terminar el año cumpliendo los objetivos o para mantener la comunicación interna con los empleados de una manera única.

A la hora de plantear una estrategia de email marketing, es muy importante que establezcamos los objetivos: ¿qué queremos conseguir con el envío? ¿aumentar la tasa de aperturas o tasa de clics? Pero ¿cómo crear una campaña efectiva y directa? Debemos tener en cuenta varios aspectos:

 

Verificar dominios

Lo primero de todo, es necesario autentificar los dominios con SPF, DKIM y DMARC tanto para evitar posibles intentos de phishing como para asegurar que la campaña llegue a la bandeja principal del usuario.

Segmentar la base de datos

Gracias a una de las funcionalidades de MailChimp, podemos educar nuestra base de datos clasificándola a través de “Tags o etiquetas”. De esta forma, podemos hacer campañas con contenido específico y enviar a la lista de contacto en cuestión. Además, también podemos segmentar a nuestros contactos en multitud de secciones como, por ejemplo; la geolocalización, previsión demográfica, idioma, actividad en los envíos, preferencias e interacción en el sitio web. Esto nos permite hacer envíos exclusivos en función del objetivo de la campaña.

Maquetación

Para que nuestra campaña sea visualmente atractiva es muy importante que cuidemos el diseño. Para ello, la plataforma posee plantillas que facilitan el diseño, pero siempre es recomendable maquetarla mediante códigos HTML y CSS. Gracias a la maquetación por código, potenciaremos la comunicación de marca y experiencia de usuario. En cualquiera de los casos, debemos asegurarnos de que se adapte perfectamente a todos los dispositivos, especialmente el mobile.

Asunto

El asunto y subasunto del mailing son tan importantes como el contenido y diseño, ya que es lo primero que ve el usuario. Debemos poner un mensaje breve y directo.

Suscripción

Antes de enviar la campaña es muy importante que tengamos el consentimiento de cada usuario, solo podemos hacer envíos a esas personas que deseen recibir nuestras noticias en su mail. Existen herramientas relacionadas con el consentimiento y derechos para cumplir con la normativa RGPD, por ejemplo, a través de los formularios. En este artículo podemos hacer una investigación más exhaustiva para que nuestra base de datos sea legal.

 

Por último y no menos importante, para implementar una buena estrategia de email marketing debemos realizar un informe tras cada envío. Gracias a las métricas podemos saber cómo ha sido el impacto de la campaña conociendo la tasa de apertura, clics en enlaces, análisis de dispositivos, mensajes rebotados y tasa de bajas de suscriptores, entre otras.

En Trescom te ayudamos a que tu campaña de email marketing sea efectiva. Hoy es un buen día para comenzar a trabajar en tu estrategia.

Isabel Parras

SOBRE EL AUTOR

Isabel Parras

Social Media Manager

Lleva la música por bandera. Amante de la comunicación digital y del arte en cualquiera de sus formas. De raíces extremeñas, pero madrileña de adopción.

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