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03 diciembre 2019

Black Friday y su impacto en canales online. 2019

Está claro: el Black Friday ha llegado a España para quedarse.

Escrito por: Lorena Canto

Cada vez somos más los que damos el pistoletazo de salida a las compras navideñas en el viernes más negro del año. Y empezamos pronto. De hecho, no somos pocos los que ya le estamos dando vueltas ni más ni menos que en septiembre: consultamos el día exacto -preguntamos a Google- para preparar nuestra lista de la compra -o de deseos, si pasamos por Amazon- y presionar el botón “comprar” en cuanto aparezcan las primeras ofertas en la web de nuestras tiendas favoritas.

Dado que el Black Friday se ha convertido en todo un acontecimiento en los últimos años en nuestro país, desde Trescom hemos querido analizar este fenómeno ligado a nuestro comportamiento en Internet, tanto en buscadores como en la conversación que podemos encontrar en las diferentes redes sociales alrededor de esta “fiesta”. ¿Nos acompañas?

Lo más buscado en noviembre

Si analizamos las tendencias de búsquedas en Google en torno al Black Friday, nos damos cuenta de que los usuarios empezamos a interesarnos por esta jornada en octubre, aunque en septiembre ya encontramos algunos previsores.

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Sin embargo, en noviembre es cuando aparecen las búsquedas relacionadas con marcas. Lideran el ranking los gigantes del Black Friday en España, como son El Corte Inglés, Amazon y Media Markt. Zara también se encuentra en el top 10 de las consultas hechas en noviembre al buscador Google por los internautas españoles, junto con Carrefour.

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Se trata de búsquedas similares a las que encontramos en 2018. La novedad reside en que este año surge un mayor interés por las ofertas de Apple e Ikea, puestos 17 y 18 del ranking de las 25 búsquedas principales relacionadas con el Black Friday durante el mes de noviembre.

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Black Friday versus CyberMonday

En España somos de Black Friday, eso seguro. Si comparamos las búsquedas en Google durante los últimos meses, nos damos cuenta de que preferimos sí o sí el “viernes negro” al Cyber Monday. De hecho, las marcas suelen apostar más por el Black Friday, ampliando ofertas e incluso llevando a cabo una “black week” o una semana entera de descuentos y promociones, un fenómeno que crece año tras año y que en algunos casos se alarga durante casi todo el mes.

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No buscamos tanta información sobre el Cyber Monday, y cuando lo hacemos, se trata de búsquedas más residuales que van en consonancia con las campañas lideradas por las marcas.

Los medios nos preparan para el Black Friday

Desde el mes de octubre empezamos a encontrar, en todo el universo digital, referencias al Black Friday. Se trata, más bien, de publicaciones de medios de comunicación y canales especializados que lanzan pronósticos y guías sobre cómo debemos comprar durante el “viernes negro”, o qué pueden esperar las marcas y los retailers del comportamiento de los consumidores. Los blogs y los canales de noticias son el medio principal donde encontramos menciones al Black Friday.

La cosa cambia según avanzamos en el tiempo y se acerca el 29 de noviembre. Twitter empieza a ser el canal más utilizado por las marcas y los usuarios para hablar del Black Friday, tanto para dar consejos de compra y realizar predicciones, como para promocionar ofertas. En concreto, solo en Twitter se han encontrado 10.204 menciones al pasado Black Friday.

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Hashtags más usados

PC Componentes lidera el ranking de hashtag más usados en torno al Black Friday durante el mes de noviembre. De hecho #elblackfridaydepccomponentes lo encontramos mencionado en 791 ocasiones en Twitter, más incluso que el propio #blackfriday.

SOBRE EL AUTOR

Lorena Canto

Social Media Manager

Profesional de todo el ecosistema digital que combina contenidos y analítica con una buena sidra

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