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01 de marzo de 2022

¿Cómo es el Marketing de Influencers en 2022? 

¿Es el Marketing de Influencers una nueva burbuja? Sí, sí, todos dicen que es un mercado que está llegando a su fin, pero la realidad no es así, es y seguirá siendo, al menos un año más, uno de los sectores indispensables en el mundo digital, pero ¿cuáles son las últimas tendencias para el 2022 y los datos más top del momento?

Escrito por: Isabel Parras

El 2022 viene pisando fuerte en un sector que en 2021 tuvo un crecimiento del 42% y donde el 89,2% de las marcas afirma que el Marketing de Influencers es bastante efectivo, datos reflejados en el «Estudio de Anunciantes con Influencers» elaborado por SocialPubli.

Asimismo, el pasado 24 de febrero IAB Spain presentó su ‘Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021’ y estiman que este sector crecerá en torno al 30 o 40%. De igual modo, el rango de inversión se sitúa entre los 44,2 y los 58,8 millones de euros presentando un crecimiento del 71,3% con respecto al 2020 con un claro aumento de la inversión derivado del primer semestre del 2020.

En 2021 se crearon 380 nuevas plataformas y agencias enfocadas en Marketing de Influencers y, además, los fees medios de los influencers han aumentado entre en 30% y un 40%, según matiza el estudio ‘Top Tendencias Digitales 2022’ de IAB Spain, datos que demuestran que el Marketing de Influencers no tiene visos de desaparecer, sino que sigue hacia la cima. Desde Trescom, hemos recopilado algunas de las novedades más TOP para potenciar tu estrategia, ¿preparado para descubrirlas?

El vídeo es la clave

El formato vídeo de corta duración se ha convertido en el más demandado por los usuarios. Los reels en Instagram y TikTok son los reyes para este nuevo año.

En este sentido, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares donde el 86,5% de los influencers notaron un aumento en su uso de TikTok desde el inicio de la pandemia en 2020, y más del 60% matizan que han duplicado el tiempo que pasan en la plataforma, según SocialPubli.

De igual modo, el último estudio realizado por Territory Influence, destaca que el 48% de los consumidores europeos encuestados afirma que en 2022 probará nuevas redes sociales que no hayan utilizado hasta ahora.

El content vídeo seguirá siendo tendencia, eso sí, sin olvidarnos que sean vídeos cortos, atractivos y dinámicos.

Micro y nano influencers, las nuevas caras

Los micro y nano influencers se caracterizan por tener menos de 10K seguidores en sus redes sociales y, este año, serán las nuevas estrellas del Marketing de Influencers. El número de seguidores está dejando de ser relevante a la hora de elegir a un colaborador u otro, ahora lo importante es la calidad y no la cantidad.

En este aspecto, lo que las marcas necesitan es transmitir el ADN, valores y contenido de la campaña de manera cercana y efectiva. Además, los microinfluencers duplican la tasa de engagement de los influencers con mayor número de seguidores y pueden llegar a crear lazos más estrechos con sus seguidores que un macroinfluencer.

Asimismo, el avance de Instagram en permitir que cualquier usuario pueda insertar el enlace en los stories, ha provocado un aumento de los clics de los consumidores donde el 40% afirma seguir las historias con más interés y clicar los enlaces de los influencers. Además, el 71% no cree que la fiabilidad de una marca esté relacionada con el número de seguidores, cifra que nos hace pensar que colaborar con un influencer con más de 100K no siempre es la opción idónea, según los consumidores europeos encuestados por Territory Influence.

Contenidos de audio

Como bien sabes, los podcasts existen desde hace tiempo, pero a partir de ahora van a seguir sumando popularidad convirtiéndose en una nueva tendencia para potenciar tu campaña. Es una de las herramientas emergentes en el mundo del Marketing de Influencers, pero gracias a ella, podrás establecer relaciones potentes, auténticas y orgánicas.

Es una herramienta que permitirá fidelizar tu audiencia transmitiendo la autenticidad y valores de tu campaña. A pesar de que los podcasts no tengan la misma influencia que las redes sociales, han llegado para quedarse y serán clave en las campañas de Marketing de Influencers.

Twitch más presente que nunca

En 2022, Twitch seguirá en constante crecimiento obteniendo una mayor repercusión en las colaboraciones con marcas gracias a sus retransmisiones en directo y a las reacciones inmediatas de los usuarios.

De igual modo, como hemos mencionado anteriormente, lo importante no es la cantidad sino la calidad. En este sentido, lo importante es elegir al streamer que más se asemeje con la imagen y valores de la marca ya que si tienen un gran número de suscriptores, pero con poca interacción y engagement, no será efectivo. Asimismo, es aconsejable hacer un estudio exhaustivo de la marca para establecer claramente cuáles son los objetivos y el formato más idóneo.

 

Como puedes observar, el Marketing de Influencers está más vivo que nunca y va a seguir creciendo a la par que evoluciona el mundo digital. Por tanto, lo ideal sea cual sea la estrategia que establezcas, es que la persona elegida esté alineada con los valores, contenido y ADN de tu marca para transmitir a tu público objetivo lo que realmente quieres, pero, sobre todo, manteniendo la transparencia y autenticidad. Por último y no menos importante, una vez lanzadas las campañas es fundamental hacer un seguimiento para estudiar tanto las estadísticas como el retorno y comprobar así que está siendo efectiva.

 

 

SOBRE EL AUTOR

Isabel Parras

Social Media Manager

Lleva la música por bandera. Amante de la comunicación digital y del arte en cualquiera de sus formas. De raíces extremeñas, pero madrileña de adopción.

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