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18 de marzo de 2020

El coronavirus a través de los ojos de Google. Evolución y éxito del llamamiento #yomequedoencasa

La crisis del coronavirus se puede seguir segundo a segundo a través de las diferentes redes sociales, tanto en los perfiles de las fuentes oficiales, como de millones de personas. El hashtag creado para minimizar el contacto y prevenir contagios ha ganado la batalla a las búsquedas sobre el coronavirus en Google, al menos a nivel de popularidad.

Escrito por: Lorena Canto

Han pasado tres días desde que el Gobierno de España declarase el estado de alarma en todo el país, obligando a todas las familias, parejas, personas que viven solas o acompañadas de  perros o  amigos a estar confinados en casa durante, al menos, 14 días para evitar la expansión del coronavirus o Covid-19, que la OMS calificó de pandemia el pasado 12 de marzo.

En casa, sin mucho contacto con otras personas, hemos encontrado en Internet uno de nuestros grandes aliados. Tanto para las familias que tienen que cuidar de los más pequeños de la casa y ejercer de maestros temporales, como para las parejas y personas que viven solas, que deben matar el tiempo y encontrar alternativas a su vida de ocio y trabajo diaria.

Y es a través de Internet, entre otros medios, donde seguimos la actualidad acerca del virus, pero también organizamos y nos sumamos a iniciativas y hacemos llamamientos. Una de las más seguidas ha sido #yomequedoencasa.

estado de alarma

Con un 100% de popularidad en Google, el hashtag comenzó como respuesta (literal) al llamamiento que el día anterior, 12 de marzo, hicieron sanitarios españoles y personajes públicos a todos los españoles a través del #quedateencasa, con el objetivo de minimizar el contacto y prevenir contagios, y que alcanzó un 92% de popularidad en las búsquedas en Google, tal y como muestra el gráfico.

Esta última etiqueta surgió tras el anuncio del Gobierno del cierre de los colegios en la mayoría de las comunidades autónomas, sumándose a Madrid y La Rioja, que ya lo habían hecho en la jornada anterior. El mismo jueves, y según muestra el gráfico basado en los datos de Google, contaba con un índice del 52% de popularidad entre las búsquedas de Google.

Tras la declaración del estado de alarma, el hashtag #yomequedoencasa llegó a ser la etiqueta más popular en Google, y ha pasado a formar parte de nuestras publicaciones diarias e interacciones en redes sociales y en otros grupos de plataformas online más privadas. De hecho, ha ganado la batalla a las búsquedas sobre el coronavirus o el Covid-19 en Google, al menos a nivel de popularidad, con un 5% y un 1% respectivamente, tal y como muestra el gráfico. Y se ha convertido en un hilo de conversación cargado de planes para hacer en casa durante estas semanas, así como propuestas de series, libros y de música.

 

Búsquedas por Comunidades Autónomas

El hashtag #yomequedoencasa es, sin duda y según apuntan los datos obtenidos de Google en relación a la popularidad de las palabras buscadas, el más popular entre las búsquedas que hacen cada día los riojanos a través de Google (100%) en los últimos siete días, mientras que el uso de #quedateencasa es más frecuente en Cantabria (28%) y en la Comunidad de Madrid (27%). El coronavirus cuenta con un mayor interés entre los gallegos y seis de cada cien búsquedas desde Cataluña atienden al hashtag #Covid19, según los datos del siguiente gráfico.

coronavirus

Aunque las búsquedas varíen por comunidades, la iniciativa #yomequedoencasa copa el interés general de todos los españoles. Está claro que el uso de estas etiquetas (y más que seguramente iremos utilizando a lo largo de estos días en casa) se han convertido ya en parte de nuestras vidas. Recursos y planes copan las páginas de Internet. Será una situación temporal, pero que dejará huella en nuestra forma de ver las cosas y, sobre todo, de relacionarnos.

SOBRE EL AUTOR

Lorena Canto

Social Media Manager

Profesional de todo el ecosistema digital que combina contenidos y analítica con una buena sidra.

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