DISEÑO

18 de mayo de 2021

Cómo explorar las posibilidades de los contenidos audiovisuales para crear conciencia de marca

Cada vez consumimos más contenido audiovisual y, aunque a veces no nos percatemos, detrás están muchas marcas.

Escrito por: Javier Gómez

Olvidémonos de los anuncios tradicionales en televisión, webs o redes sociales que tienen un recorrido de apenas unos segundos y vayámonos a los formatos audiovisuales con altas dosis de análisis, investigación, concienciación o entretenimiento. Un formato que cada vez está interesando más a las marcas por el vínculo que logra establecer con sus valores corporativos.

El vídeo, mezclado con la técnica del branded content, tiene un poder emocional que permite explorar miles de oportunidades, pero tocar la fibra sensible de un público objetivo no es tarea fácil. Eso sí, en muchos casos no basta con crear un solo contenido que llame la atención, sino que se percibe la necesidad de ser constante en la creación de diferentes vídeos con cierta periodicidad bajo el paraguas de una misma idea.

La originalidad y creatividad van siempre de la mano a la hora de producir un contenido atractivo que cree ese vínculo buscado. Un buen punto de partida sería pensar en los temas que parecen llamar más la atención al mundo actual, cabría preguntarse: ¿Qué preocupa a la sociedad? ¿Puedo ser portavoz o servir de plataforma de esa preocupación? ¿Podría buscar a otra marca que refuerce mi compromiso con un tema? ¿Puedo convertirlo en un espacio de análisis o mi público conecta más con el entretenimiento?

El formato es otro tema para tener en cuenta y en el que entran en juego muchos factores. ¿Cuáles son tres que tienen importancia?

  1. La duración: podemos hablar de un programa de 10, 30 ó 60 minutos. Depende de los temas a tratar, si podemos abarcarlos con nuestros portavoces o si queremos que participen fuentes externas que tengan credibilidad en la temática de la que queremos hablar.
  2. El género y el lenguaje narrativo. No es lo mismo piezas documentales donde hablen expertos con imágenes de archivo que un contenido de ficción donde el lenguaje es completamente diferente. También existe el documental ficcionado como formato híbrido, que merecería otro tema aparte.
  3. El presupuesto. Querer abarcar un programa de entrevistas con un plató donde estarán muchas personas implicadas es muy diferente a realizar un videopodcast donde el presupuesto se reduce considerablemente, aunque no siempre la calidad.

 

Aquí es donde queremos hacer mención a cinco acciones de marcas conocidas que han utilizado el branded content en contenidos audiovisuales con la idea de crear un vínculo emocional con el espectador, semana tras semana o incluso día a día, siempre con contenido de valor:

 

1.BBVA y su proyecto de educación “Aprendiendo juntos”.

“Aprendiendo juntos” puede que sea uno de los mejores ejemplos en nuestro país de branded content dividido en temáticas que fidelizan semanalmente a sus suscriptores con contenido nuevo. Su misión es involucrar a expertos en diferentes áreas para que cada niño aprenda a la vez que pueda encontrar su pasión. Empezaron en 2018 y, tras varios premios de publicidad, ya acumulan 2M de seguidores y casi 320M de reproducciones en YouTube.

 

2.Badoo y su programa “Este es el Mood”.

El programa de entretenimiento, también llamado “EEEM!”, tiene como misión abrir debates sanos mientras se abordan temas tan diversos como las relaciones a distancia, la educación sexual o, incluso, la salud mental, el última tema en el que ha participado como invitado el actor Quim Gutiérrez. Al programa acuden conocidos personajes españoles de diferentes generaciones con la idea de conectar con un público amplio y en donde está muy presente la comedia a través de sus colaboradores.

 

3.Google y su miniserie de ficción “El Nido”.

No solo los programas de debates o divulgación tienen cabida en el branded content, también la ficción encuentra su hueco dentro de las marcas. Este es el caso de la miniserie “El Nido” en el que en 2 capítulos ya nos sirven de ejemplo sobre las bondades que el producto aporta a la trama. Apoyado, eso sí, en rostros conocidos como la actriz Ana Fernández, el humorista Ernesto Sevilla y la youtuber Carolina Iglesias para conseguir mayor difusión.

 

4.La Vanguardia e Ikea con su webserie documental “Orígenes: el principio de la solución”.

Encontrar valores comunes con tu público no se consigue solo a través del entretenimiento, también se puede lograr con algo tan valioso como la sostenibilidad de nuestro planeta. “El principio de la solución” es el lema con el que Ikea y el periódico La Vanguardia han realizado una webserie documental de 12 entregas donde el modelo y activista Jon Kortajarena invita a la sociedad a hacer pequeños gestos para ayudar al mundo natural que nos rodea.

 

5.AMC y su programa “Generación (Z)ombie”.

El canal AMC en España utiliza el éxito de la serie Walking Dead para lanzar, junto al presentador Jordi Cruz, una guía de cómo sobrevivir con lo básico a un mundo post apocalíptico. El programa, que recuerda al mítico Art Attack, está dirigido a la generación Z, cuyas maneras de consumir televisión son bien diferentes a las de otras generaciones. Con ello consiguen dar una vuelta a la promoción de una serie de ficción creando un contenido nuevo que intenta conectar con las nuevas generaciones.

 

Como vemos, el espectro es muy variado, pero muchos de los ejemplos tienen en común la división de sus programas en varias píldoras o capítulos, que ayudan a posicionar individualmente las temáticas o bloques de los que puede llegar a constar el programa, aumentando así la difusión y captación de público.

Al mismo tiempo, cuanto más podamos amplificar los soportes de nuestro contenido audiovisual, más fácil lo tendrán nuestros consumidores para acceder a él. Encuentra tu espacio. Hay muchas plataformas como Youtube o Twitch, pero cada una tiene sus reglas y público, la cuestión está en cómo y cuándo es mejor utilizar cada una.

Otra buena idea podría ser llevar a cabo una web paralela a nuestro canal en redes sociales, aumentando con ellos el posicionamiento SEO, porque los buscadores de Google, Bing, Safari… pueden ser un canal importante para encontrarnos con nuestro público.

En definitiva, busca y hazte acopio de todos los formatos que se están haciendo actualmente para dar forma al tuyo propio siempre desde la originalidad y con el fin de establecer la conexión emocional tan amada entre marca y público. Y, ojo, que el presupuesto también manda.

SOBRE EL AUTOR

Javier Gómez

Audiovisual y Motion Graphics

Experto en Escape Rooms y creo contenidos audiovisuales con la precisión de un bisturí y la delicadeza de un gran chef para que sean la clave para abrir la puerta de tu audiencia.

También podría interesarte…