COMUNICACIÓN

13 de julio de 2022

Comunicación y tecnología: hasta el infinito y más allá


Con el despegue de los entornos digitales y el descubrimiento repentino de las miles de aplicaciones tecnológicas que se pueden añadir a las estrategias de comunicación de nuestros negocios, a veces puede llegar a parecer que estamos en otro planeta. Entonces, ¿por dónde empezamos?

Escrito por: Ariadna Morales

Desde la integración de los códigos QR para ofrecer información hasta el constante aumento del uso de los móviles, la tecnología ha pasado a ser un elemento central en la relación con los clientes y la incorporación total a la empresa puede significar un giro de 180º grados en nuestro modelo de negocio, la llamada “transformación digital”.

Para poder tener una imagen más completa de todas las posibilidades existentes en la actualidad, hemos recogido algunas de las aplicaciones y tendencias tecnológicas más novedosas que ya están utilizando muchas compañías en sus estrategias de comunicación:

 

Canales para dar rienda suelta a la innovación

 

La comunicación actual ya no se limita a un par de notas de prensa al mes, tiene capacidad de ir más allá. Comunicados directos a través de plataformas como YouTube, ruedas de prensa online o incluso meetings a través del canal de streaming que se encuentra en boca de todos, Twitch, son algunas opciones.

Según el último estudio de la plataforma HootSuite que analiza y gestiona redes sociales, el gigante YouTube tiene 1.700 millones de visitantes únicos al mes, lo que supone 14.300 millones de visitas mensualmente. En cuanto al emergente gigante morado tiene una media de 140 millones de usuarios mensuales, según la plataforma Backlinko, es decir, más de 2 billones de horas de visualización mensuales.

Por su parte, otras compañías eligen utilizar el emergente formato de podcast que se vio impulsado gracias a la pandemia y que aún continúa con fuerza dos años después, en plataformas como Spotify, Ivoox o Podimo, acumulando millones de reproducciones.

 

Redes sociales y mensajería instantánea para la comunicación multidireccional

 

Desde hace unos cuantos años, las empresas empezaron a invertir directamente en estrategias para redes sociales al descubrir la capacidad que tenían de reforzar la comunicación con el cliente. Algunos de los métodos más utilizados son las encuestas y preguntas en posts y sobre todo el humor, con la intención de humanizar la marca y activar a sus seguidores

Por su parte, otras las utilizan a modo de escucha de sus consumidores, para resolver dudas y actuar ante posibles reclamaciones. Sin embargo, ya vemos como algunas compañías dan un paso más allá y combinan esta respuesta humana y cercana a través de sus plataformas online, con la respuesta inmediata que ofrecen los chatbots y la mensajería instantánea desde sus webs.

De esta forma, las dudas frecuentes se pueden solventar rápidamente manteniendo la sensación de un trato personalizado a través del chat con los clientes y conservando la estrategia de las redes sociales.

 

CRM y Big data para la personalización

 

Además del conocimiento de nuestro público que obtenemos a través de las redes sociales, existen softwares y programas capaces de evaluar las relaciones con el cliente. Una de las soluciones más importantes es el CRM (Customer Relationship Management) que es capaz de recopilar la información de las gestiones comerciales de los clientes y entender sus decisiones hasta el punto de ser capaz de anticiparse a ellas, siendo una gran carta que integrar en nuestra estrategia customer centered. Más ahora con la inminente desaparición de las cookies de terceros.

Toda esta gestión de datos de valor, el llamado Big Data, es lo que le da poder a las empresas para analizar los resultados de las campañas, el interés del público por los productos y, así, poder reforzar sus comunicaciones orientadas a esa búsqueda de resultados.

 

La Inteligencia Artificial

 

Ya no solo los robots utilizan esta tecnología, una de sus aplicaciones más relevantes en el ámbito de la comunicación es su capacidad de ayudarnos a predecir tendencias a través de una investigación de la red y sacando conclusiones gracias a estos datos.

Su uso resulta enormemente beneficioso, porque todas las “opiniones” que salgan como resultado serán basadas en la pura lógica impersonal y empírica, por lo que facilita el proceso de decisión.

 

Una ventana al metaverso

 

El término metaverso parece haber aparecido en nuestro vocabulario de empresa de manera abrupta, siendo el tema favorito de medios y estrategias de todo tipo de compañías. Por resumirlo de alguna forma, ya existe un mundo virtual en el que podemos relacionarnos, comprar, ir a eventos y vivir miles de experiencias, de forma más o menos realista gracias a la realidad virtual, con un avatar que nos represente.

Se abre un mundo de miles de posibilidades que aún están por explorar que nos permitirán relacionarnos de forma cercana con eventos y personas en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no existe un método único que funcione para todos los negocios y cada empresa deberá evaluar cómo y en qué canales quiere aplicar estas soluciones de la forma más adecuada. Si te quieres asesorar, ya sabes dónde estamos.

SOBRE EL AUTOR

Ariadna Morales

Ejecutiva de cuentas

De pequeña aprendí a contar historias a través de la escritura y al crecer descubrí que había más de mil formas de comunicar. Si no estoy en el cine viendo la película más rara de la cartelera estaré perdida con mis libros por las cafeterías de Madrid.

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