DIGITAL

16 de abril de 2020

Cómo grabar un vídeo desde casa

La tecnología para grabar en vídeo ya está al alcance de todos, pero para obtener un resultado profesional hay ciertas directrices básicas que debemos seguir. Os dejamos una Guía exprés para grabar vídeo desde casa.

Escrito por: Carla Anaya

Queremos aprovechar estos días para recopilar unos breves consejos de grabación en vídeo. Seguro que, por muchas razones, habéis tenido que montar un plató improvisado en casa y estar listos para videollamadas o grabar vídeos de vosotros mismos para enviar. Aquí os dejamos algunos consejos para que, aunque no seamos Spielberg, podamos hacer creaciones audiovisuales con una mínima calidad:

Cuida la puesta en escena

Según el uso que le quieras dar o lo que quieras transmitir, será más aconsejable un fondo u otro. Te recomendamos que el fondo sea liso para que no distraiga, pero incorpora alguna planta, lámpara, libros u otros objetos de trabajo. Prepara el fondo y pasa por vestuario, maquillaje y peluquería antes de salir.

Ilumina tu plano

Para verte bien es vital tener buena luz. En tus pruebas, alterna varias posibilidades porque, aunque la mejor opción siempre es la luz natural, quizá la que entra por la ventana haga contraluz o sea muy cambiante. ¿Tienes una lámpara de luz cálida que puedas ponerte cerca? También puedes rebotar una con mucha intensidad en una pared. Las estrellas de cine saben que una buena iluminación es la clave para triunfar.

La mejor cámara

Elige la cámara que sepas utilizar y que mejor resultado te vaya a dar.

  • Cámara réflex-> es la que mejor calidad de imagen ofrece, pero necesitarás un trípode y luego tratar los archivos en el ordenador. Recomendamos incorporar micrófono ya que el audio no da tan buen resultado.
  • Smartphone-> Hoy en día todos tenemos un móvil que da mejor resultado que muchas cámaras. Intenta tener la lente limpia y en configuración, opta por la calidad de vídeo máxima.
  • Webcam-> Si ninguno de los anteriores te convence, quizá puedas tirar de la cámara de tu ordenador, tablet o portátil. Que sea siempre la última opción o sólo para las videoconferencias en directo.

¿Horizontal o vertical?

Ante la duda, haz siempre en horizontal el vídeo. Aunque, como quizá es para publicar en stories de Instagram u otro formato vertical, pregunta siempre porque si no puede no servir el vídeo que hagas.

Ajusta el encuadre

Una vez elegido el formato, establece el plano durante la prueba para que salgas centrado en la imagen y no haya demasiado espacio entre tu cara y los márgenes. Lo ideal es que sea plano medio (hasta por debajo del pecho) y con la cámara a la altura de tus ojos. Y, por supuesto, que salgas perfectamente enfocado.

No selfies

Evita ser tú mismo el que coge la cámara con las manos o tu imagen saldrá distorsionada. Busca siempre un soporte estable o pídele a alguien que te haga de camarógrafo.

No te olvides del audio

El audio es igual de importante que la imagen. Haz pruebas antes para ver que el dispositivo que has elegido da buen resultado o realiza los ajustes que necesites para que tenga buen volumen, no suene muy metálico, ni haya mucho ruido o eco. Si esto último sucede, recomendamos cambiar el espacio elegido para la grabación.

Dale a REC

Una vez que empieces a grabar, cuenta hasta 3 para empezar a hablar y muéstrate relajado, natural y sé concreto en lo que quieres decir. Para esto, nada mejor que unos cuantos ensayos. Si no sale bien a la primera, haz varias tomas para elegir la mejor.

Si sigues todas estas indicaciones, tendrás un vídeo válido para emitir en televisión o redes sociales que dará una buena imagen de ti y transmitirá sin perturbaciones lo que quieras contar.

Puedes descargar la Guía exprés de grabación en vídeo desde casa completa aquí y si necesitas más ayuda para crear tu obra audiovisual, ya sabes dónde estamos.

SOBRE EL AUTOR

Carla Anaya

Marketing Online Manager

Proveniente del audiovisual, el online ha sido su destino natural desde 2009.

También podría interesarte…