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14 de junio de 2024
Taylor Swift: 13 lecciones de marketing
Cuando te enfrentas a una estrategia de marketing sabes que You’re on your own y surgen Champagne problems por todos lados. Pero con estas lecciones de marketing de Taylor Swift quedarás Enchanted y te lanzarás a trabajas Fearless. Are you ready for it?
Escrito por: María Jesús Deza
Taylor Swift es la industria musical. Es la frase que más se ha repetido en los últimos años debido a la sorprendente carrera de la artista que, tras casi 20 años, no sólo no muestra signos de agotamiento, sino que no deja de crecer. Cada disco que saca, concierto que da o evento al que acude se convierten en todo un acontecimiento con innumerables repercusiones y ganancias económicas. Y es que, sin ir más lejos, se ha estimado que el impacto en la economía de EE UU por el The Eras Tour oscila entre los 4 mil y 6 mil millones de dólares.
Pero ¿cómo ha conseguido Taylor Swift mantener su carrera en constante crecimiento pese al paso de los años y las piedras en el camino? A parte de su increíble talento como compositora y su valentía para probar nuevos géneros sin perder su esencia, ella (y su equipo) han sabido utilizar perfectamente el marketing y los nuevos canales para mantenerse siempre en la cresta de la ola.
Es por ello por lo que hemos recogido estas 13 lecciones de marketing de Taylor Swift que podemos aprender de la artista y aplicar a nuestras estrategias de comunicación digital.
1. Tu marca es lo primero…
Taylor Swift ha trabajado una marca personal con unos valores muy claros y marcados que transmite en cada cosa que hace. Tanto en su trabajo como en la información más personal que se filtra de ella se ven estos valores, mostrando una única imagen que da autenticidad a sus mensajes.
Creer en sí misma (Fearless), feminismo (The Man, Bejeweled) y los derechos LGBTI+ (You need to calm down) son sólo algunos ejemplos de estos valores.
Además, muestra una consistencia en la voz de su marca. Por un lado, en lo visual, adaptando a la imagen de su nuevo disco su web, redes e incluso sus outfits. Pero también en los mensajes haciendo coincidir los de sus canciones con lo que muestra en sus redes, discursos, entrevistas, etc
2. …pero no te olvides de conocer a tu audiencia
El análisis y conocimiento profundo de sus seguidores permite a la artista darles justo lo que quieren de la forma que desean y en el momento oportuno. Sabe muy bien lo que les motiva, lo que buscan de ella, lo que quieren.
Como ejemplo, en una entrevista a raíz del lanzamiento de su álbum Red (2012) Taylor reveló que la aclamada canción All too well tenía en un principio 10 minutos de duración. Tras estas declaraciones, las redes se llenaron de peticiones a la artista para que publicara la versión completa algo que hizo cuando regrabó el álbum en 2021 incluyendo un cortometraje con detalles de su relación con Jake Gyllenhaal haciendo al tema Trendig Topic diez años después de la ruptura.
Pero también escucha lo que dicen y opinan de ella en su ámbito personal, tanto bueno como malo, usándolo para pivotar su estrategia, mostrar lo que le conviene de su vida o escribir nuevas canciones con mensajes a sus fans (But daddy I love him).
3. La comunicación actual es bidireccionalidad
Aprovechando esta continua escucha activa para conocer a sus fans, Taylor mantiene una comunicación bidireccional con ellos creando unos fuertes lazos y reforzando su imagen personal.
Como ejemplo, un usuario de Tiktok subió un video bailando con cascos en la calle una canción de The Tortured Poets Department, de una forma muy teatral. Taylor le dejó un comentario que rápidamente se hizo viral. Esto no es un hecho aislado, es algo que hace bastante a menudo, junto con likes a aquellos que generan contenido alrededor de su trabajo.
También les lanza mensajes más allá de las redes sociales, mostrándoles que los escucha y que ella es parte del movimiento swiftie. Como ejemplo la camiseta que usó en el último concierto en París, con el famoso meme que generaron unas chicas en Tiktok y que se volvió viral entre sus fans.
4. Juega con tu comunidad
Taylor es la reina de los easter eggs. Sus fans saben que en cualquier publicación en redes, videoclip o aparición pública la artista puede haber ocultado un mensaje. Esto hace que en redes se genere un montón de contenido con múltiples teorías, permitiendo que los fans conecten entre ellos, generando comunidad y retándose a ver quién es el primero en descubrir el nuevo mensaje oculto.
En los Grammys de 2024, al recoger el premio al Álbum del Año, Taylor anunció su nuevo trabajo dejando a sus fans un gesto que se repitió durante los meses posteriores: el número dos. Esto generó un montón de teorías y conversación en redes, siendo al final un easter egg de su doble álbum.
Este es sólo un ejemplo de las gamificaciones que utiliza para convertir su audiencia en una comunidad que interactúa con ella y entre sí, haciendo crecer su alcance y engagement. Pero no es la única, también genera símbolos que son rápidamente adoptados por todos, saliendo de las redes a la calle y disparando la venta de ciertos objetos como la bufanda roja (All too well) o las pulseras de la amistad (You’re on your own, kid ).
5. Si quieres ganar, sé constante
Cada dos años, publica un nuevo álbum actualizando mensajes y estética, lo que se conoce como las Eras. Con ello, tiene perfectamente planificado ofrecer a su público contenido nuevo justo cuando está “gastando” el impacto del anterior.
En los dos años entre un disco y otro, explota el contenido del publicado y calienta motores para el que viene, introduciendo elementos en sus outfits, redes o web que hagan que sus fans empiecen a elucubrar sobre la nueva Era.
6. Haz de tu storytelling el centro de tu estrategia
En sus comienzos como cantante de country, componía y cantaba sobre lo que conocía y había vivido, algo que ha mantenido a lo largo de su carrera. Puedes conocer sus experiencias y sus aprendizajes simplemente escuchando en orden su discografía. Aunque cante sobre experiencias personales, toca temas universales que hacen que sus fans se identifiquen. Todo ello siguiendo una línea argumental que muestra su evolución y crecimiento personal.
Cada una de sus Eras es una historia en sí misma y a la vez todas juntas crean una línea narrativa única con elementos comunes que son identificables por sus seguidores, generando conexiones que les hacen partícipes de la historia. Consigue vincular el producto con la historia, su propia historia.
7. Controla el mensaje, cuida tu reputación
Hay un álbum que lo cambió todo y marcó un antes y un después en la artista: Reputation. Tras sufrir una crisis reputacional que la llevó a esconderse durante un año del ojo público y retrasar (y perder) la publicación de uno de sus álbumes, Taylor volvió a lo grande con un disco que lanzaba un mensaje claro al mundo: ella es la única dueña de su historia y su narrativa.
Tras este golpe en la mesa, lanzó el documental Miss Americana, en el cual contó desde su punto de vista lo ocurrido y, pese al miedo que le producía posicionarse políticamente por lo ocurrido con las Dixie Chicks, mostrar realmente cuáles eran sus valores huyendo de la imagen de niña buena que evitaba las polémicas para luchar por lo que creía (Leyes contra el acoso, derechos LGBTI).
Con ello descubrió, y demostró, que ante una crisis reputacional huir no es la solución. Que debía controlar el mensaje desde un principio para evitar posibles crisis y, si estas llegaban a ocurrir, la transparencia es la mejor herramienta para solucionarlas.
8. No hagas copy/paste: cada canal, una estrategia
Cada uno de los canales que utiliza tienen su propia estrategia adaptando muy bien el tono, estilo y lenguaje que utiliza. Al adaptarse al medio, consigue diversificar su contenido y dar a su audiencia lo que espera y consume en cada canal.
Como ejemplo, para el lanzamiento de Midnights, realizó para Tiktok una serie de vídeos llenos de mensajes ocultos presentando las canciones del álbum. También ha llegado a un acuerdo con esta red social de crear para sus fans marcos de foto de perfil personalizados con cada lanzamiento. Si quieres conseguirlos, deberás cumplir varios requisitos pensados para dar aun mayor visibilidad a las canciones del nuevo álbum.
En Instagram, sin embargo, crea un contenido más enfocado a su día a día, ya sea de su trabajo o vida personal, jugando con los diversos formatos para impulsar su alcance dependiendo del contenido. En Apple Music, para el lanzamiento de TTPD creo listas de reproducción de sus canciones con cada una de las etapas del duelo para mostrar que se venía un álbum de ruptura.
9. El contenido antiguo no ha muerto ¡sácale partido!
Las reediciones de sus primeros álbumes para recuperar sus derechos han sido una clase magistral de cómo dar una nueva vida a material antiguo. Las estrategias de lanzamiento de estos discos generan un gran hype entre sus seguidores que, al no conocer el orden de salida de cada uno, generan teorías con cada mínimo cambio en el estilismo de la artista.
Además, la introducción de material que quedó fuera de la grabación original (From the vault) y ediciones especiales hacen que sus fans vuelvan a comprar este material y se genere conversación de nuevo sobre sus Eras pasadas, tanto en redes como en los medios de comunicación.
10. Aunque el día a día te coma… INNOVA
Uno de los puntos clave en las estrategias de marketing de la artista es la innovación constante. Se mantiene actualizada sobre las principales tendencias, buscando la oportunidad para ser pionera.
Por ello, cuando Tiktok comenzaba a despegar, lanzó en Tiktok el hashtag #SwiftTok animando a su comunidad a generar contenido alrededor de su trabajo y aún, a día de hoy, se sigue utilizando.
11. Déjate fluir: se flexible y adáptate a los cambios
Country, pop, indie, folk, rock… Taylor se atreve con cualquier género y los combina sin dejar de lado su esencia. En sus casi 20 años de carrera han cambiado muchas cosas en la industria musical y en el marketing de este sector, pero la artista no sólo ha conseguido mantenerse, sino que ha seguido creciendo, acercándose a nuevas generaciones de público.
Y es que para poder ser flexible y adaptarte a los cambios que tan rápidamente se producen en el marketing es necesario estar al día y analizar continuamente a tu target.
12. No camines solo, busca alianzas estratégicas
Pese a ser una de las estrellas más conocidas del panorama musical, sus discos están llenos de colaboraciones (Bon Iver, Lana del Rey, Post Malone…) y estas van más allá de la música, generando alianzas con marcas que la ayudan a impulsar su alcance y mejoran su imagen.
La última de estas alianzas, realizada con Spotify, se trató de una acción de street marketing en Los Angeles, con un pop-up de su nuevo disco que ocultaba un montón de mensajes que sus seguidores intentaron descubrir, creando un enorme volumen de conversación en redes. Esta acción saltó de la calle a las redes, llegando a todos los rincones del mundo.
13. Sorpresas y urgencia: consigue anticiparte
Cuando las redes y la web de Taylor Swift comenzaron a ponerse en blanco y negro, y todos sus amigos hicieron lo mismo con sus fotos de perfil de Instagram, los swifties pensaron que se venía la regrabación de Reputation. Nadie se esperaba un nuevo disco ni menos aún que, a las pocas horas de lanzarlo, liberara sólo en digital un doble álbum.
Lanzamientos sorpresa, ediciones especiales y merchandising limitado, discos exclusivos en conciertos… la artista es experta en generar sensación de urgencia entre sus fans. Muchos de sus discos y ediciones especiales se agotan rápidamente, siendo imposible conseguirlos.
Para impulsar aun más esa sensación de exclusividad, Taylor regala a sus amigos famosos con cada lanzamiento uno de sus famosos cardigans, pieza clave de su merchandising. Al aparecer con estos en galas o programas de televisión, los cardigans se vuelven una pieza codiciada que no tarda en agotarse.
Taylor Swift y todo su equipo, encabezados por la publicista Tree Paine, han sabido mantenerse en constante evolución, adaptando sus estrategias de marketing a los nuevos tiempos. No tengas miedo de arriesgar pues everything you lose is a step you take.
SOBRE EL AUTOR
María Jesús Deza
Digital Project Manager
Apasionada del Marketing Digital y la comunicación en todas sus variantes, sirve tanto para un roto como para un descosido. Igual te monta una estrategia que una infusión para aliviarte el dolor de cabeza.